¡Locos por la gastronomía!

No hace falta ser unos gurús para saber que la gastronomía está viviendo su mejor momento. No paran de nacer realities de temática gastro, así como blogs, webs o magazines especializados. Los chefs han alcanzado niveles de fama dignos de las estrellas del cine o del rock. Y en las redes sociales, basta con publicar una foto bonita de un plato o de un restaurante, para ganar followers, fans… En Madrid, enero y febrero son los meses en los que se concentran las mayores citas imprescindibles para foodies: Gastrofestival, Madrid Fusión y la Soul Food Nights. Te contamos todo lo que no te debes perder, si es que quieres marcar tendencia ;-).     

Bodegoncondulcesyrecipientedecristal_VanDerHamen_MuseodelPrado

Gastrofestival 2014

La V edición del Gastrofestival tiene lugar del 24 de enero al 9 de febrero y cuenta con seis grandes ‘secciones’ en torno a la gastronomía: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura. Entre sus propuestas más atractivas, los menús a 25 o 40 euros en restaurantes, cuyos ticket medio suele ser mucho más elevado o las cenas con estrellas (Michelín) por 75 euros.

Como buenos foodies que somos, hemos visitado algunos de los establecimientos participantes y te dejamos nuestras reseñas, para que vayas eligiendo sitio, con más facilidad: El Triciclo, El 38 de Larumbe, Lobby Market, StickerLa Carmencita, El Recuerdo, El Bund, Flash Flash, Puerto Lagasca, Más que pintxos, La NormaLa Cocina de San Antón, Corral de la Morería.

Entre los planes más curiosos, destacamos el de Cosquillearte (Fernández de los Ríos, 55), el primer centro de cosquillas relajantes del mundo. Después de cada sesión (para los tratamientos de 25 /45 € una persona y para los de 50/90 € para dos), nos invitan a degustar pastelería artesana y un original cóctel.

A Punto (C/ Hortaleza, 64), la librería especializada en gastronomía, que suele acoger eventos y cursos relacionados con esta temática, es una de las paradas obligadas. El lunes 27 alberga un curso de cocina peruana con Luis Arévalo; el martes 28 lo Showcooking La Revolución de la Hamburguesa. (19 horas, gratuito hasta llenar aforo); el miércoles 29 el curso de repostería Cupcakes con la ex-Master Chef Clara P. Villalón; el jueves 30 una cata de aceite (19 horas, gratuito hasta llenar aforo); el viernes 31 una cata de vino: los mejores por menos de 10 euros; sábado 1 un brunch en Inglés y un curso de coctelería: vanguardia en copa; el domingo 2 un encuentro con el bodeguero (12 horas, gratuito hasta llenar aforo); el lunes 3 el curso la Trufa en la alta cocina con Andrea Tumbarello; el viernes 7, el curso de fotografía culinaria con Javier Peñas Capel; el domingo 9 el curso de aperitivos ‘la hora del vermú’ y muchos otros.

Encontramos más ‘gastrocultura’ en la Filmoteca, en el Museo Cerralbo y su taller de cocina Bocados decimnónicos y en las exposiciones temáticas de las galerías Montsequi (C/ Alonso cano, 42), REM (C/ Fortuny, 34) y del restaurante Hablamos de… Madrí (C/ Larra, 23). Por su parte, Vitra recrea diferentes espacios de comedor reales según sus tendencias preferidas para acoger diversas actividades, en su Showroom de C/ Marques de Villamejor, 5.MF14_PortadaWeb

Madrid Fusión 2014

Del 27 al 29 de enero de 2014, el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones acoge la XII edición de Madrid Fusión, que este año incluye Saborea España, dedicado a cocina tradicional. Bajo el lema La inspiración está en la calle, reúne a más de cien chefs procedentes de todo el mundo, 15 países representados, 17 talleres magistrales, 30 productos en el punto de mira, así como todo tipo de eventos y actividades.

Entre nuestros imprescindibles: la revelación de los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española; la tradicional subasta de trufas; Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina; y la cocina urbana del siciliano Pino Cuttaia.

II Soul Food Nights soulfoodnights_logo_vertical

La Soul Food Nights une tiendas de moda y chefs de renombre (13 estrellas Michelin), para un fin solidario: colaborar con Acción contra el Hambre. Será la noche del 24 de febrero, cuando se celebre una gran cena solidaria, dividida en espacios diferentes del Barrio Salamanca. David Muñoz estará en Loewe, Paco Roncero en Showroom Technogym Madrid, Ramón Freixa en Hugo Boss, Óscar Velasco en Barbour, Mario Sandoval en Tenkey, Juan Pablo Felipe en Gant, Ricardo Sanz en Omega, Iván Muñoz en Mimoki, Fernando del Cerro en Laurel, Andrea Tumbarello en Frank Müller, Luis Arévalo en Adolfo Domínguez, Joaquín Felipe en Harmont & Blaine, Pepa Muñoz en Gancedo, Dario Barrio en Federica & Co, Sushita en Aristocrazy, Juan Pozuelo en La Martina.

La recaudación irá destinada a proyectos con mujeres refugiadas, como las de Mali que viven en el campamento de M’bera, en Mauritania.

Hasta aquí nuestra agenda para foodies, ¿qué es lo que no te vas a perder para nada del mundo?

Anuncios