‘Shakespeare lives’ también en Madrid

Como muchos sabréis, este año el Reino Unido celebra el 400 centenario de la muerte del autor inglés con un sinfín de actividades. En Madrid podemos disfrutar de los versos de ese gran creador de la literatura universal  muy a menudo, asistiendo a adaptaciones más o menos afortunadas. Sueño de una noche de verano y Tempestad son dos de las obras que nos han llamado mucho la atención y que puedes ver en los próximos días.    

visualBox-image-3La adaptación de Dario de Facal de Sueño de una noche de verano (en Matadero hasta el 12 de junio) conserva el ritmo cómico de la versión original de Shakespeare. En ella se respeta y se versiona la mayoría de las escenas con verso rimado para que la musicalidad y la cadencia ayuden a la velocidad y el ritmo de la comedia,  de hecho el verso y el juego de palabras es una de las herramientas cómicas más importantes del autor inglés. Facal utiliza también los dobletes de personajes, para realzar o redescubrir un nuevo significado en cada uno de los personajes y en los actores encargados de encarnar sus roles. Toda la puesta en escena profundiza en el aspecto onírico de la obra y, con el uso de gafas 3D, nos ofrecen la oportunidad de vivir la experiencia psicotrópica que está íntimamente ligada a la trama de la obra.

En este texto se entremezclan la realidad con la mitología, con el amor como hilo conductor. Ambientado en la Grecia Clásica, se desarrolla a lo largo de una noche en un bosque cercano a Atenas donde también se encuentra el Reino de las Hadas, cutos reyes son Titania y Oberón. A la vez que asistimos a los preparativos de la boda del Duque Teseo con Hipólita, somos testigos del enredo de amor en el que están envueltas dos parejas de amantes (Hermia y Lisandro, y Helena y Demetrio) y de los ensayos de una compañía de artesanos de Atenas que deciden ensayar en el bosque una obra para ser representada el día de la boda del Duque. De entre caprichos, venganzas, hechizos,  las equivocaciones de Puck, duende y ayudante del rey Oberón y hasta la trasformación de un personaje en  un burro, sólo queda el recuerdo del sueño de una noche de verano…

Hasta el 26 de junio, en el marco de Surge, la muestra del circuito independiente madrileño, podemos cartel_LaTempestad_A3_1_screenver La Tempestad en el Teatro de la Puerta Estrecha (sala integrante de la Red de Teatros de Lavapiés y de la Coordinadora de Salas Alternativas). Este otro texto de Shakespare también se ubica entre la realidad y el sueño. En él se afrontan los temas de la injusticia, el amor, la ambición, el sentido de humanidad, el poder, la necesidad de libertad, en pocas palabras, la esencia del ser humano. La isla que propone Shakespeare o Próspero no llega a tocar tierra del todo pero tampoco está en el éter de los sueños.

Próspero, duque de Milán, ha sido deslegitimado de su posición por su hermano Antonio y vive en una isla desierta tras naufragar su buque, junto con su hija Miranda. Gracias a la ayuda del espíritu Ariel, inicia su venganza hacia Antonio, si bien al final renuncia a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando (hijo de Antonio).

La Tempestad que nos ofrece La Factoría Escénica de La Puerta Estrecha – y de los ocho colectivos de creación teatral que la componen – es una tempestad de emociones y pasiones. Se trata de una  propuesta de creación de alto riesgo hecha por ‘una producción cooperativa y artesana’ según la definen los mismos artífices. Aún así, los 9 actores del reparto consiguen dar vida a un espectáculo intenso y con mucho ritmo, durante las casi dos horas de la función.

Quizás te interese también:

‘El día que Chéjov bailó con Elvis’

‘Ay Manuela’ y las demás novedades gastro de la temporada

Cuando ‘Tres’ son multitud  

Viaje a los 50’s en 8 pistas 

Los imprescindibles de los Luchana para esta primavera 

‘Un balcón con vistas’ al ADN marital  

‘Volta café’, especialista en noches atípicas 

‘Off’, una declaración de amor al teatro alternativo

‘Histeriotipos’ o como huir de los hombres que no te convienen 

El Gran Teatro Príncipe Pío sube el telón 

‘El amigo de mi hermana’ o el extraño triángulo 

‘Casino Gran Vía’, mucho más que juego

‘Los Absurdos’ o los pluriempleados del teatro off

‘Nueve Norte’, una nueva sala de teatro llega a la ciudad

Chichi & Peny, el tuppersex se sube a las tablas

De paseo por el Mercado de San Fernando con Ariadna Gaya

15 salas, 1 barrio, un mundo de culturas: ‘Lavapiés Barrio de Teatros’

‘Toc toc’, la obra más longeva de la certelera madrileña 

Habemus Pato

Teatros Luchana, más por sentir

 

 

Anuncios