‘Ay Manuela’ y las demás novedades gastro de la temporada

Coge papel y boli, bueno, vale, tu Smartphone (es que somos unos románticos) y ve apuntando todo lo que te depara la primavera verano gastronómicamente hablando!! Te faltarán días para probarlo todo!!

 

ay, manuela 1

Los ‘juernes’ (de 18 a 22 horas) y viernes (de 16 a 22 horas) nos vamos de tapeo y compras, maridados con buena música, a una de las zonas más de moda de la capital: Malasaña. Algunos de los dj residentes del barrio – que se irán turnando semana tras semana – toman la recepción del Hotel Ibis de esta área de Madrid para deleitarnos con su personal selección musical. Ay Manuela, así se llama esta peculiar propuesta del establecimiento, ofrece además unas gigantescas focacce rellenas y recién horneadas por cada consumición. Y todo ello, con precios más que democráticos: las jarras de cerveza con tapa gratis cuestan 3,5 euros (medio litro) y 2,9 euros (tercio de litro). Este afterwork cada semana colabora también con comercios, artistas y vecinos de Malasaña, a los que cede un corner en su espacio, para que muestren y vendan. Habrá desde bicicletas vintage hasta frutas de agricultura biológica pasando por accesorios de diseño retro.

Para San Isidro toca ir a Las Vistillas, a La Pradera de San Isidro, y cómo no, a La Latina. Entre gallinejas y entresijos, habrá mucha música en vivo y una cita muy importante para los apasionados de la música, la cultura y el arte de vanguardia, la tecnología y las tendencias: la segunda edición de Music and Dealers, que contará con una fuerte presencia de artistas madrileños.

Si te encanta la música electrónica, pero sobre patines, te recomendamos el el aniversario del Cuerpo del Disco (20 de mayo) en Rolling & Dance Burger. Se trata de una fiesta al más puro entero ochentero, con la presencia de Henry Saiz, Linda Mirada y Arturo Expósito. Estos últimos le tomarán el relevo al dj de renombre internacional, pinchando música disco.

unnamed (3)

San Isidro es también sinónimo del rabo de toro y otras tradiciones castiza. La Tasquita de Enfrente nos  invita a celebrar las fiestas de Madrid disfrutando de dos de los platos clásicos de la casa: los callos “Gaona”, tal y como los preparaba el padre de Juanjo Lópe, y el rabo de toro. Si te encanta esa receta tan típica de estas fechas, te señalamos también Las Cuartas Jornadas Gastronómicas del Rabo de Toro (Los Galayos o El café de la ópera son algunos de los restaurantes participantes). Hasta el 31 de mayo los establecimientos de la ruta ofrecen al precio único de 27,50 euros una entrada + plato de rabo de toro + postre o café + bebida.

Este San Isidro tomar cervezas tiene premio, gracias a la iniciativa de la Cerveza Madrí (100% malta de cebada española, PILSNER. 5,0 % Vol), que nos invita degustarla (15 de mayo) en su versión de barril en los grifos de Fogg bar birras and cheese, Cervecería L´Europe y Siete Copas Café. Si te haces una foto en el photocall y la subes a twitter con el hastag #madrímola mencionando a @cervezasSAGRA, podrás ganar una visita a la fábrica + una cata para  dos personas. Si eres más de vermut, te destacamos la II Ruta de Vermut Zarro,  del 13 al 22 de mayo en el cada vez más foodie barrio de Chamberí.

¿Eres de letras o de toros? Si te apetece ‘saborear’ El Quijote, te recomendamos el menú del Palace inspirado en el recetario que se menciona en la obra maestra de Cervantes. Mientras que si te pasarás por Las Ventas, te recordamos que vuelven  las barras del Tendido 11 con música en directo, copas y tapeo. Y cómo no, las comidas al mediodía de La Sala Alcalá, que este año corren a cargo de Goizeko y Mario Sandoval (hasta el 5 de junio).

tapa Mario Sandoval

Si prefieres ‘escapar’, te señalamos la XII Feria del Garbanzo de Valseca (14 y 15 de mayo).  De gran tamaño y de excelente cocción, este producto ofrece beneficiosas propiedades para el organismo. Puedes acompañar tu paseo gastronómico con una visita al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles, y para los más pequeños habrá atracciones infantiles hinchables.

Hasta el 16 de mayo, puedes apuntarte también a la III Ruta de Tapas y Cazuelitas de Carlos III, que tiene lugar en Alcalá de Henares y donde la interpretación de la cocina del siglo XVIII es protagonista indiscutible.

Para escapar de Madrid sin salir de la ciudad, te sugerimos la I Feria Enoturismo Welcome Castilla y León (21-22 de mayo – en el Museo del Ferrocarril), un evento especial para conocer las Rutas del Vino de Cigales Y Rueda, con multitud de actividades.

hard rock 2

En mayo, junto con el Rock’n Roll brunch, Hard Rock nos propone (hasta el 16 de mayo) un Menú especial San Isidro, que incluye una Local Legendary edición limitada servida en pan de hamburguesa con pipas, corazón de lechuga y tomate raf, salsa de queso cabrales coronada con un pimiento de piquillo relleno de alcachofas y queso cabrales y acompañado de patatas fritas y salsa alioli con pimentón de La Vera, sangría y mojito. Las legendary burgers y el Rock’n Roll brunch pueden degustarse también en junio.

Como nos gustas que seas también solidario, te señalamos el Día Mundial del Comercio Justo y el primer Desafío Mundial Fairtrade (del 13 al 15 de mayo). ¡Súmate a la mayor pausa de café de la tierra! Y ¡Alcanza el mayor récord de personas tomando café de comercio justo al mismo tiempo! Sólo tienes que entrar en fairtradechallenge.org e inscribir tu pausa de café.

Díptico%20SET_2_vs%20internet[4]

Si te encanta la street food, te destacamos Spain eating tour (hasta el 18 de mayo de 11:30 a 23:30 horas – entrada gratuita), donde 20 food trucks cocinan frente a la estación de Príncipe Pío, especialidades latinas y españolas, como hamburguesas de buey del País Vasco, ‘sanguchón’ peruano de costilla de cerdo confitado, arepas y tequeños venezolanos. Y una de las novedades más interesantes de la nueva temporada: MadrEat se mueve y se va Las Rozas (de 14 a 00 horas para el viernes; desde las 12 el sábado, y de 12 a 18 horas, el domingo), con alrededor de 40 food trucks del 3 al 5 de junio; del 9 al 11 de septiembre y del 4 al 6 de noviembre. El evento de Madrid se sigue celebrando en Casa de Campo (hasta nuevo aviso) el tercer fin de semana del mes, a excepción de mayo, cuando se celebrará el último fin de semana.

¿Y si viajaramos por el mundo sin movernos de Madrid? Esta propuesta aúna ocio, cultura, arte y por supuesto, gastronomía. Será desde el 30 de mayo y durante cinco semanas en el Mercado de San Ildefonso, que nos lleva de paseo por Londres, Berlín, Tokio, México y el mismo Madrid.

Entre las otras iniciativas que mezclan gastronomía y cultura, te sugerimos la lectura de  La guía gastrocómica (Editorial La Roca) que estará en las librerías desde el próximo 19 de mayo y que recoge las recomendaciones de 116 cómicos de la legua (Los Viyuela, los Castejón, Las Chirigóticas, etc.). ¿Dónde comen cuándo se van de gira? ¿Cuáles son sus platos favoritos? Podrás descubrirlo hojeando esta guía.

Dibujo de Jonathan Notario

Por su parte, El Mercado de San Antón y Espacio Trapézio nos muestran la vida cotidiana de tres mercados que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder un ápice de autenticidad: San Antón, Antón Martín y San Fernando. La exposición reúne diferentes dibujos, es permanente y gratuita y se abre al público a partir del próximo 19 de mayo.

En junio (del 2 al 5) vuelve Passione Italia en el patio de la Scuola Italiana. Gastronomía, turismo, música y otras numerosas actividades para grandes y pequeños se dan la mano, para ofrecernos lo mejor del made in Italy. Entre los imprescindibles, destacamos: el Campeonato de Pizza de Autor y el Campeonato mundial de pesto genovés con mortero, food trucks de pasta fresca, piadine, tigelle, panini gourmet, risotti, pizze, conciertos y los homenajes a Pino Daniele y a Ettore Scola.

foto-2-open-day-panoramica

Con el verano llegan también las ganas de terrazas. Este año, Medrooftops nos abre nada más nada menos que la azotea privada de Fernando Encinar, cofundador de Idealista (3-5 de junio). Si quieres participar, puedes  inscribirte gratuitamente accediendo al microsite. Los días 24 y 25 de septiembre esta acción de Gin Maré se instala en otra terraza exclusiva de la capital. ¡Síguele la pista en redes para no perder detalles!

El verano sabe aún mejor con un buen cóctel y lo sabe bien Dry Martini by Javier de La Muelas que ha incorporado a su carta 10 nuevos combinados. ¡Habrá que probarlos todos para elegir nuestro favorito! ¡Qué remedio!  En todos ellos se fusionan menta, manzana, licor de chocolate negro o zumo de uvas con el bourbon Maker’s Mark.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la llegada del buen tiempo, Babelia nos exhorta a irnos de aperitivo y nos propone nuevos pequeños platos para compartir, como un antipasto con mortadela trufada, salami fino chionna, pastrami, queso asiago y mozzarella, o los clásicos encurtidos: brochetas de aceitunas, pimientos, bonito, piparra, anchoa, huevo de codorniz y boquerón o berberechos con lima limón y pimienta rosa. Y para los más hambrientos: mini perrito de bogavante o una pizza de chorizo picante.

Si aún no conoces el nuevo Café de oriente, te indicamos dos planes para que puedas ver de cerca su cambio estético. Todos los viernes de abril, mayo y junio, desde las 23 horas, con entrada gratuita, puedes disfrutar del jazz; y todos los sábados y domingos de 12 a 16 horas, puedes degustar su brunch, frente a la Plaza de Oriente. La oferta gastronómica (25 euros) incluye café o té; una selección de panes artesanos, croissants y bizcochos recién horneados junto con el toque healthy del yogurt natural con muesli y frutos secos; ensaladas o arroces o los huevos “benedictine” al gusto, con bacon, espinacas o salmón o dos hamburguesas a elegir; y tres postres a escoger entre la torrija del Café de Oriente, el coulant de chocolate o un sorbete de limón con cava. Para los más pequeños hay el Brunch kids (12 euros hasta los 12 años).

Más planes para toda la familia. ¿Te encanta cocinar? Y si te decimos que podrías ganar un viaje a EuroDisney con tus hijos?? Para participar en este concurso sólo tienes que entrar en esta página de facebook (hasta el 15 de mayo), hacerte con tu copia de “Te cuento en la cocina” de Ferran Adrià y seguir todas las instrucciones fase por fase. ¿A que mola el plan? Suerte a todos!!

A lo más adultos, destacamos el concurso de El Tenedor que busca al Morro fino de cada barrio en el marco de un evento que arranca el próximo 19 de mayo y finaliza el día 29. Más de 300 restaurantes de moda de la ciudad ofrecen sus platos a mitad de precio. Esta edición cuenta con la participación de Aire, Las Raíces del Wellington, T Gastrobar, Citizen Plaza, La Manzana – Hotel Hesperia o La Torcaz.

unnamed (4)

¿Estás embarazada y te encanta el sushi? Ahora puedes saborear ensaladas, rolls, niguiris o tempura cocinados con ingredientes aptos para ti y con utensilios especiales indicados para tu salud y cuidado.  ¿Dónde? En Banzai. Niguiri de huevo de codorniz y diferentes rolls como el California, el Suzuki Furai, con lubina y aguacate, el Crispy Unagui, con anguila tempurizada, cangrejo y patatas paja son algunas de esas creaciones especiales. Además, el restaurante ofrece un menú degustación para embarazadas con más de 10 platos por precio de 25 euros.

Hamburguesa Nostra arranca su temporada de ‘ediciones limitadas’ con La Angus Black Nebraska, una hamburguesa con pan especial de cerveza con semillas de amapola, queso Cheddar inglés, bacon crujiente de cerdo ibérico, pepinillos estilo pickles, cebolla fresca, salsa especial ‘HN Black’ en la que se combinan sabores a barbacoa con un toque picante y 180 gramos de la carne de novillo Angus Black procedente de Nebraska. La cadena ha ampliado su oferta gastronómica incluyendo como acompañamiento la guarnición de patatas fritas en Aceite de Oliva Virgen Extra y la posibilidad de disfrutar de una nueva colección de toppings; nuevas categorías de ‘Sabores de cocina’ (verduritas asadas a baja temperatura, ragú de setas, pepinillo agridulce en tiras, cebolla caramelizada, bacon de cerdo ibérico y tomate seco siciliano) y ‘Quesos selección Bon Fromage’; y ha aumentado del gramaje (hasta los 180 gramos) en varias de las hamburguesas más demandadas, como las de Buey Gallego y Ternera.

unnamed (5)

Ambos locales de Saporem también renuevan su carta introduciendo las patatas bravas caseras, la nueva cocotte de queso, frutos secos, huevo y cebolla caramelizada, el tartar de tomate a nuestra manera o los huevos rotos con foie, las pizzas Cuatro quesos con nueces y la de Puerro, huevo y aceite de trufa, el risotto de parmesano con secreto ibérico, los mejillones al vapor, el tartar de salmón sobre limas, la nueva entraña con salsa de jalapeños, y ocho nuevos cócteles, entre los que encontramos  el Yin Yan, elaborado con gin sake, lima, pepino, bíter de apio y chile habanero o el Passion hecho con licor de fruta de la pasión, gin cítrico, lima, hibisco y clara de huevo (valen 10 euros y se sirven de miércoles a sábado, de 20 a cierre).

Como es habitual también El 38 de Larumbe hace un ‘restyling’de su carta para la nueva temporada y nos propone alcachofas, preparadas ahora con salsa teriyaki; los espárragos blancos frescos, que presenta en diez distintas elaboraciones, en compañía de huevos, atún, pesto, bacalao, vinagretas y hasta café; rape con piel de curry rojo y tierra negra; merluza con plancton; cocochas de merluza, al pil pil y con huevo asado a baja temperatura; sardinas ahumadas con tomate y aceite de ceniza texturizada; pularda cocinada a baja temperatura con cous cous de coliflor; conejo guarnecido con cremoso de perejil y salsa de vermú rojo; y fresas con mascarpone o en la Picada de fruta de temporada.

Otro local que nos tiene acostumbrados a los fuera de carta es Trattoria Manzoni, que nos invita a degustar 3 recetas elaboradas con porchetta de Ariccia, la única con IGP de Italia (muy difícil de encontrar en España): un carpaccio de porchetta preparado con salsa de verduras, huesos de cerdo y jamón y acompañado con brotes verdes de espinaca y canónigos;  un risotto de porchetta con queso pecorino (de oveja de Cerdeña) y chalota braseada; y una pizza, la especialidad de la casa, con láminas de porchetta, base de tomate San Marzano, orégano de Calabria  y rúcula. En verano tendrán unas jornadas dedicadas a la mozzarella de búfala negra  y en septiembre a diferentes tomates italianos.

Quizás te interese también:

‘Ciro’, las tapas de siempre pero con mucho estilo

‘Fish corner’, el puerto de La Trastienda Tapas 

‘La chispería’, otra buena razón para apuntarse al #ponzaning

‘The Place’ reinterpreta el brunch con un toque italiano

Las pizzas de ‘Francesco’s’ aterrizan en el Mercado de San Ildefonso 

‘Trattoria SantArcangelo’, el italiano del Retiro 

‘Sinfonía Rossini’, cocina de autor bajo la batuta de Gianni Pinto

‘Julieta Bistró’, el ítalo-español de La Latina

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo 

‘Tapioca’, latineo a golpe de caipirinhas 

‘El Mesón de Fuencarral’: tradición apta para celíacos  

Cómete la primavera 

‘Eneri’, la taberna madrileña se reinventa

El social dining llega a Madrid de la mano de Vizeat

‘La Navarrería’, toda una reivindicación de lo verde

De los creadores de ‘Goiko Grill’ llega ‘Txurri’

‘La niña de papá’, el primer proyecto en solitario de Ana Roldán

‘Purnima’, cocina india al estilo oriental

’90 grados’: calidad non-stop del brunch al after dinner 

‘La vaquería montañesa’: de Madrid al mundo

‘Ornella’, una trattoria del siglo XXI

Días de Sur y de Norte 

¿Cuándo fue la última vez que comiste un alimento auténtico? 

Ya huele a trufa en ‘La Trastienda Tapas’

10 direcciones que todo celíaco, vegano o vegetariano debe conocer 

‘Cinco Jotas’ de Puigcerdá: viaje al corazón de Jabugo por los cinco sentidos  

‘El café de la ópera’, para amantes del cocido y de la lírica

‘La Era’, cocina de ayer y de hoy en Plaza de Castilla

‘Pura Vaca’: carne en estado puro, del prado al plato  

Madrid ya tiene su primer ‘FaberCafé’

‘Crepes & Waffles’, tentador y sano a partes iguales  

Las célebres hamburguesas de Bacoa Barcelona aterrizan en Madrid

‘Julieta Bistró’, el ítalo-español de La Latina 

‘La Casa tomada’, street food venezolana en tamaño XXL

‘Hamburguesa Nostra’, pionero en ‘fast good’ hecho en España

‘Montes de Galicia’, un clásico que se reinventa

Asturias en seis restaurantes 

‘Tuk tuk’, un asiático asiático

‘Burger Joint’, desde Argentina con pasión

5 direcciones imprescindibles para merendar chocolate con churros

‘La tirolina de Aravaca’ da un giro de 360 grados a su carta y decoración 

Setas, caza y terraceo en ‘La Cocina de San Antón’

¡A las ricas setas en La Trastienda Tapas! 

‘Restaurante Lúa’, picoteo de 5 tenedores 

De Madrid a ‘El cielo de Urrechu’ 

‘Casino Gran Vía’, mucho más que juego

‘Santa Fe’, el nuevo argentino de Chamberí

‘La jefa’, cocina y decoración colonial

La ‘vuelta al cole’ viene cargada de gastroplanes 

‘Goiko Grill’, hamburguesas con sabor vasco venezolano 

Más de 30 razones para darte un paseo entre el Retiro y Salamanca 

¿Truco o buñuelo?

A&G reescribe su concepto de restaurante de alta cocina

‘Muñagorri’, cocina gastronómicas de verdad 

¡Larga vida al terraceo!

Viaje a los 50’s en 8 pistas

‘Mercado de San Ildefonso’, el street market food de Fuencarral

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

‘Flash Flash Madrid’ le da la vuelta a las tortillas 

‘Romano Ristorante’, estandarte de la gastronomía italiana en La Moraleja 

‘El gordo de Velázquez’, la apuesta personal del chef José María Ibáñez 

‘Lola and co’, algo está cambiando en Chueca 

7 ideas para una fiesta 10n

‘Alta burgersía’: burgers para paladares nobles 

El Imparcial, el nuevo ‘place to be’ de Madrid

¿Nos tomamos un ‘Piscolabis’?   

Otra Venezuela, la gastronómica

‘Anticafé’, no convencional es la palabra

‘Cambridge Soho Club’, como en Londres pero en Madrid

‘El Monjo’, cocina de 5 tenedores en Villa 

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

‘Sinergias’: 5 buenas razones para visitar Platea 

‘La chusquery’, rompiendo los esquemas del ‘latineo’

‘Zoe’, no lo llames ‘gastro circo’ llámalo restaurante

‘Chincha’: 100% cocina clásica peruana

Rumbo a África sin salir de Madrid

‘Feltma’s hot dog’, cuando el perrito caliente es gourmet

‘Maru’, el coreano de Gran Vía

‘Ramen Kagura’, el japonés que necesitaba Madrid

‘Corral de la Morería, “borrachera de los sentidos”

De tapas japonesas en Hanakura

‘Oribu Gastrobar’, el estilo de Chicote crea tendencia 

‘Club A de Arzábal’, un secreto a voces 

‘Variopintos’: de todo un poco, con las setas como protagonistas 

‘Fonty’: para tus caprichos dulces y salados 

¿A qué sabe la historia?

‘Petit Appetit’, el bistrot de Chamberí 

Lobby Market, algo más que una cara bonita

Celso y Manolo’, cocina con raíces y alma 

SOT, la vermutería de ‘abajo’ de Sergi Arola

L’Artisan’: cocina franco-japonesa artesanal 

Triciclo’, el gourmet de El Barrio de Las Letras

‘Dabbawala underground’: buena gastronomía en forma de tapas  

‘Arquibar’ se renueva y mejora su oferta 

Reserva mesa con la historia en ‘La bodega de los secretos’

Puerto Lagasca’, vaivén de sabores 

Cultura, buena gastronomía y decoración de autor se dan la mano en Ateneo

Desmitificando tópicos en Palacio de Anglona

Seis razones para cruzar la puerta de ‘The Place’

La Infinito, un café con mucho arte

“Hace Carola un cocido para chuparse los dedos” 

La cultura ‘pide la vez’

‘El recuerdo’, hippy y chic a partes iguales

‘Otto’, el restaurante de moda que conquista a los gourmets

‘El bund’, el chino que te recomendaría un chino 

5 bares baratos (pero de calidad) para salir a tapear

‘Punk Bach’ estrena terraza abierta todo el año

‘Casa Lobo’, ecléctico en estilos y sabores

Una fiesta redonda

‘M29’, un menú para cada momento

‘La Posada del Chaflán’, una casa de huéspedes del siglo XXI 

‘Gaztelubide’, cocina tradicional al poder

Un callejón, dos joyas gastronómicas

‘Grog club’, nuevo templo de la música en vivo

‘Chatarra Cocktail Bar’ añade un toque de sabor a la noche madrileña

El Back’, como en casa o mejor…

‘El Palé’, en Chueca pero sin pijerío 

‘Bar Santo Mauro’: picoteo asequible en un entorno de lujo

¡Ya está aquí nuestra guía de terrazas de 2014! 

Apartosuites Jardines de Sabatini, algo que nos gustaría mantener en secreto

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

Milano da bere

Turín, esa ilustre desconocida

Sicilia en tres rutas 

De spritz por el Festival del cine de Venecia

‘The Hat’, la nueva terraza de Madrid

Una dulce vuelta

‘El 38 de Pedro Larumbe’, dos áreas y una misión: mimar tu paladar

Noches aún más agradables de la mano de ‘Agrado cabaret’ 

‘La Carmencita’ recupera la cocina de toda la vida de Simone Ortega

‘El Viajero’ se sube al tren de las nuevas tendencias 

Anuncios