Matteo, del Cassero a Chueca

El Cassero es la asociación cultural gay más importante de Italia, con sede en Bolonia. Matteo Ricci, un activista gay, ha dejado el mundo del asociacionismo italiano, para crear un proyecto de formación sobre diversidad lingüística, cultural y sexual en Chueca, ¿dónde si no? Gracias a Matteo hemos descubierto que también en Chueca hay opciones populares para comer o tomar una copa.

Ciao Matteo ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Madrid y por qué decidiste vivir aquí?

Me mudé en 2010, aunque llevaba desde 2005 viniendo de visita, concretamente para asistir al Orgullo. Mi primer encuentro con esta ciudad fue un viernes de madrugada, a pocas horas de celebrarse la manifestación estatal. Decidí que iba a ser el destino ideal del cambio. Tras 8 años de activismo para el Arcigay de Bolonia quería cambiar el rumbo de mi vida.

Háblanos de Orbita diversa

La asociación Orbita diversa lleva apenas un mes. Es un proyecto que comparto con mi novio y se centra en la investigación de la diversidad lingüística, cultural y sexual. Tiene como objetivo la integración y la intercomunicación entre estos diferentes aspectos de nuestra identidad, principalmente, a través de las dinámicas de grupo.

Tengo una experiencia de 6 años como formador de dinámicas de grupo. Hice una escuela en Italia de dinámicas de grupo durante un año y medio. Me gusta precisar que no soy psicólogo, sólo facilito la comunicación en el interior de un grupo.

¿Qué actividades tenéis en el tintero? 

El día 17 de noviembre voy a impartir un taller en los Placeres de Lola. A través de técnicas de niveles cognitivos, mentales y corporales, aprenderemos a escuchar y a entrenar la empatía, para expresar nuestras pasiones, nuestras emociones, huyendo de los miedos, en definitiva, aprenderemos a forjar nuestra identidad afectiva y sexual, pero sobre todo, nuestra identidad como personas. El grupo es la dimensión ideal para conseguir este objetivo.

Para 2013 tenemos previsto organizar algo fuera de Madrid. Además, haremos un proyecto en conjunto con Grecia, Portugal, Italia, España y Chipre, con el fin de promover la riqueza lingüística y cultural del sur de Europa.

Estamos buscando un local para organizar nuestros talleres en colaboración con Golfos con principios. Y estamos contactando con varios locales para realizar mini-cursos de italiano centrados en el tema de la diversidad sexual. Se hacen cursos de italiano relacionados con el arte o la cocina y nos hemos dicho ¿por qué no hablar de la diversidad sexual? Los hemos llamado Fiore arcobaleno.

Por último, nos gustaría poder hacer unas visitas guiadas de Madrid en italiano para turistas y alumnos españoles que estén estudiando italiano. Entre una caña, una tapa, una historia de la ciudad o un paseo por el barrio, los idiomas se aprenden mejor!!

¿Si pudieras trasladar algo de Madrid a tu ciudad o a Italia, qué sería? Y ¿viceversa?

De Madrid a Italia trasladaría la sencillez, la forma de relacionarse con las personas, que va más allá de las apariencias. De Italia a Madrid, mi familia y el encanto de algunos pueblos como Perugia o Siena.

¿Tienes un sitio italiano favorito?

Pepa Tencha (C/ De Apodaca, 3), me gusta el ambiente que se respira. Y desde hace un mes, La Central de Callao, la líbrería de La Feltrinelli. Me encanta que los libros estén divididos por secciones y no por idiomas.

Por último quisiera pedirte algunos tips sobre:

Un lugar donde darte un capricho

Kachalot en la Plaza San Idelfonso. Tiene unas camisetas de dibujos muy divertidas. En esta tienda suelo comprar también regalos para mi madre o mi hermana.

Un jardín donde leer, hacer deporte…

Casa de Campo y el Parque de las siete tetas de Vallecas. Dominas la ciudad desde el alto!!

Un sitio o más dónde disfrutar de buena comida

Marsot (C/ De Pelayo, 6). Está regentado por un matrimonio portugués y sus dos hijas. Tienen menú diario a 10 euros y es como comer en casa.

Un lugar para tomar un buen cocktail

Os diré dos, muy baratos: El 15 en Torrecilla del Leal n.15 que sirve unos mojitos buenísimos por 2.90 euros y Fraggel Pop (C/ De Belén, 6). Este último es un bar de osos, los viernes y los sábado tiene la cola, pero entre semana es un lugar tranquilo para tomarte un gin tonic a 4 euros, mientras ves algún vídeo de Raffaella Carrá.

Tu barrio favorito

Chueca para vivir, Malasaña para ir de compras y tomarme una caña en la Plaza Dos de Mayo, Lavapiés para dar un paseo libre de coches, y luego está Chamberí y su Plaza de Olavide que también me gustan mucho.

¿Tú también eres un italiano en Madrid y te interesa compartir con todos nosotros tus pistas sobre esta fascinante ciudad o tus proyectos profesionales? Escribe a morenamorante@gmail.com.

Quizás os interese también:

Italiano diversità Madrid

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos

‘Addiopizzo Travel’, conocer otra Sicilia es posible 

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

Elisabetta Bagli, de la Garbatella al Retiro

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid Fusión’ los sabores de Sicilia 

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Ornella Fado, embajadora del ‘made in Italy’ en Nueva York 

Ciszak Dalmas: diseño italiano ‘Made in Madrid’ 

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Ricci/Forte:”Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

El Madrid de Eleonora

Historia de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco

El Madrid de Nico

Enclave de libros, una librería librería  

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Francesco Chiavón, un italiano que ‘baila con los indios

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Sostenibilidad MED in Italy 

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Silvia Bolognesi: “la música es una exigencia”

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Anuncios