Maria Grazia Schiavo: «el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer»

Maria-Grazia-SchiavoEl 4 de abril Maria Grazia Schiavo, “una de las sopranos más interesantes del belcanto de su generación”, tal y como la define el grande Riccardo Muti, será en Madrid para ofrecer un concierto gratuito en el Instituto Italiano. Y nosotros hemos tenido el placer de conversar con ella.  

¿Qué ejecutará el 4 de abril en Madrid?

Ejecutaré arias de ópera del 800, como Caro nome y O luce di quest’anima, del Rigoletto de Verdi e de La Linda di Chamounix de Donizetti, respectivamente, así como arias de Mozart del Don Giovanni y del Die Entfuhrung aus Dem Serail, arias que amo por su bellezza y dificultad!

¿Cuál es la ópera de Verdi que más aprecia?

Sin duda, la Traviata, la escuché por primera vez cuando tenía 10 años y desde entonces decidí que quería cantar como Violetta!

Desde niña me acuerdo que se hablaba de la crisis de la lírica y de las ayudas a la lírica. Ahora que todo está en crisis, las cosas se han puesto peor para la lírica o al fin y al cabo, ¿apenas se nota, ya que nunca ha tenido su momento de gloria (en la era contemporánea)?

Creo que, por lo menos en Italia, el problema está que no se reservan los fondos suficientes para la cultura en general y a la lírica. Esto provoca una desventaja para el público, porque el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer. La lírica nunca ha sido muy popular, sobre todo entre los jóvenes y esto, en mi opinión, se debe al hecho de que no se le da un lugar digno en las escuelas, no existe la cultura de la música en mi País, donde la música ha nacido.

¿Cómo se siente una cuando Riccardo Muti la define como “una de las sopranos más interesantes del belcanto de su generación”?

Estoy feliz y halagada por esta afirmación, hecha por uno de los Maestros más prestigiosos de nuestro siglo. Me siento en deber, aún más, si cabe, de dar lo mejor de mí y de homenajear la Música que canto.

¿Qué consejos le daría a una joven cantante de ópera que quiere encontrar su hueco en este mundo?

Le diría de tener paciencia, perseverancia, fuerza de voluntad de hierro y disciplina.

¿Cómo prefiere la lírica, tradicional o revisada? ¿Dónde está el límite de la revisión, si existe?

Soy tradicionalista, no amo las revisiones en clave moderna de las óperas, creo que una ópera tiene que revivir en su siglo de origen y no habría que trasladarla a siglos posteriores. Corre el riesgo de perder poesía y significado.

¿Nos contaría alguna anécdota divertida en escena?

Una de las más divertidas me ocurrió en Salisburgo, al estreno del Demofoonte. En la escena en la que me condenaban a muerte, empecé a gritar y dar vueltas por todo el escenario, porque tenía una abeja a mi alrededor… el Maestro Muti me miró estupefacto…..

Ha actuado en el Teatro Real, en dos ocasiones. ¿Ha podido conocer la ciudad? ¿Qué es lo que más le gusta?

Amo Madrid y España, estudié español y me gusta hablarlo, adoro la cocina española, me encanta la gente, su calor, y la luz de España… tuve la suerte de gozar de Madrid, de sus museos y de sus elegantes edificios y de la Madrid noctámbula, llena de vida y alegría. Estoy feliz de haber vuelto y espero poder volver pronto al Real..!

Teniendo que viajar mucho por trabajo, me gustaría saber qué es lo primero que hace cuando pone pie en su ciudad de residencia.

Me gusta andar, oler el aire y observar a la gente. Entro en las tiendas, paseo por las calles, intento ambientarme para recibir buena energía.

¿Nos puede adelantar algún proyecto futuro?

Estaré en Bolonia para Il Trionfo di Clelia, una Ópera de Gluck con la que se inauguró el Teatro Comunal hace 250 años. Luego iré a Lieja para una Konstanze, luego voy a actuar en una Lucia en Italia, un Falstaff en Amsterdam… y luego, cruzo los dedos!!!!

Y tú, ¿eres un italian@ en Madrid o vendrás a esta ciudad para presentar tus proyectos profesionales o artísticos? Escribe a morenamorante@gmail.com, estaremos encantados de escucharlos y de difundirlos!!

In questo link potete leggere l’intervista originale, in italiano.

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