De compras navideñas por 34 mercadillos, pop up y ferias

Flyer Outdoor Market¿Qué sería de la Navidad sin un mercadillo? Eso deben haber pensado los organizadores de los 34 que hemos seleccionado – entre ellos, se han colado alguna feria y muchas pop up -. Y casi vamos a necesitar dos navidades o dos vidas para visitarlos todos. Menos mal que nos lo ponen fácil, ya que la mayoría acoge corners para niños o espacios gastronómicos. Ve apuntando tus imprescindibles!!

Better es mejor vuelve a sorprendernos también estas Navidades con The hovse (C/ General Arrando 40, abierto de 11 a 21 horas hasta el 24 de diciembre). Elite gourmet, la firma gastronómica que representa a más de 30 referencias de calidad del mercado nacional, y El huerto de Lucas, entre otros, se van a encargar de deleitar nuestros paladares, mientras que, más de ochenta marcas presentan sus productos (muebles, ropa, libros, joyas, flores, bicis, gourmet, complementos, juguetes, etc.), para que salgamos de allí con el regalo perfecto.

Entre los expositores se encuentra Slowroom, que comparte con los organizadores la filosofía del consumo slow: “para que nuestro dinero vaya donde merece la pena, a las manos de quien se lo ha ganado haciendo las cosas con buen gusto, cariño, dedicación y respeto”.

Desde moda hasta joyas pasando por todo tipo de complementos, con un denominador común: hecho en España. Es la propuesta de la Industrial Outdoor Market, que abre el sábado 13 de diciembre y que va a ofrecer también actividades para niños, descuentos y las delicias gastronómicas de los locales cercanos a la plaza Dos de Mayo. Originales shopping bags o gafas con monturas y cristales distintos a lo habitual… para que sorprendamos a los destinatarios de nuestros detalles.

Los restaurantes La Musa y Ojalá obsequiarán con una cerveza a los compradores, el Bar Amor con una ración de croquetas y la casa de cafés Toma Café regalará un dulce con cada café consumido, entre otras promociones. La Industrial Outdoor Market vuelve el 20 de diciembre y el 3 de enero y, a partir de entonces, este market encontrará su hueco el tercer fin de semana de cada mes.

Del 12 de diciembre al 5 de enero, MEANING reúne en el Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza, 87) a algunas de las firmas más interesantes de moda, decoración, complementos o juguetes, nacionales e internacionales. Podemos encontrar FID (Full Integration Design) by Grupo Amás, que trabaja para hacer accesible el mundo de la moda a las personas con discapacidad intelectual y las marcas Ätakontu, Hipsteeps, Planet Palmer, Emebe, Nelybelula, Poe, Pepito & Co, L´Eté con Mr. Ce, La hija de la bailarina rusa, Pipa y Pepa, Van Bay y Squirrel Row, Nuria Blanco, Tattoonie Design y Don Fisher. Y los postres de Celicioso!!

Puedes llevarte a casa cada objeto de decoración del espacio, todo está la venta, o tomarte un merry christmasBeefeater tónica en el patio del Palacio, que luce una estética british para la ocasión. Meaning tiene un fin solidario: el 10% de lo recaudado va a la escuela Mary Help College de Etiopía, donde más de 70 mujeres con problemas económicos y sociales desarrollan sus propios proyectos profesionales de moda.

Letstock (Calle Colegiata, 11) acaba de prorrogar hasta el 14 de diciembre (de 11 a 21 horas). ¿Qué podemos encontrar en él? Productos artesanos, muebles originales y artículos del hogar hechos con objetos cotidianos, antigüedades, talleres, gastronomía y sesiones de dj.

Gastromarket llena de sabor La Industrial, el día 20 de diciembre, de la mano de la cerveza artesanal La Salvaje, que se puede catar a lo largo del día, la sidra de Queso y Sidra, los aceites de Oliva Virgen Extra de Aragón de Living&Olive, los chutneys, mermeladas, patés y gelées con frutas y verduras de Valtie Gourmet, la trufa de  Rosanna Occhi, los bocados griegos de Bakaliko, el turrón de Enrique Rech, las tartas de Pinkcuisine, así como los productos comprometidos con la naturaleza y el comercio justo de Ecotienda Nerta, entre otros alimentos.

Pinkcousine5

De un mercado gastronómico a uno que cambia la comida por diseño. Es el caso del Mercado de Chamberí, que aprovecha los puestos en desuso para exponer en ellos las creaciones de más de 20 artesanos y diseñadores en el que tienen cabida objetos hechos a mano, los días 20 y 27 de diciembre y el 3 de enero de 2015. Desde joyería hasta muebles restaurados, jabones artesanales o muñecos personalizados… Además, hasta el 8 de enero, la antigua heladería del Mercado acoge un Belén de ‘clicks’ de Playmobil con más de 200 piezas!!

Para vestir la mesa, Lucía Bermejo y la interiorista Laura Granado, cada fin de semana hasta el 21 de diciembre, ponen a la venta mobiliario vide_greniers.es, telas Ocott  y obra de Ciuco Gutiérrez. Las vajillas y cristalerías de Nuria Blanco, Favorito Studio y The Flea Shop y Flowers Wellcome Home y Vinca per Vinca, especializados en arreglos florales, también están presentes en esta pop up de calle Segovia, 31 (de  11:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

Como es habitual, todos los últimos fines de semana de cada mes, y el de diciembre no es una excepción, se celebra el Mercado de Productores en Matadero Madrid (sábados de 11 a 19 horas y domingos de 11 a 17 horas). Para que realicemos nuestra compra de agricultura ecológica o de cercanía de cara a la cena de Nochevieja o regalemos algún detalle gourmet. Hay aceites, mermeladas, ahumados, salazones, quesos, chocolate, cervezas artesanales, embutidos, Ibéricos, licores, vermut, conservas, hierbas aromáticas, dulces, vinos, miel, plantas y flores, entre otros alimentos. Seguro que vas hacer feliz a más de uno con un regalo de ese tipo.

Siempre en Matadero, pero dos semanas antes (13 y 14 de diciembre) vuelve la cita con el Mercado de Oficios: 70 comercios, pequeños fabricantes y artesanos de las más variadas disciplinas exhiben y venden sus creaciones, y en muchos casos nos enseñan parte de las técnicas con las que trabajan.

Carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros, anticuarios, decoradores, restauradores y expertos en piezas de segunda mano. Todos unidos para reivindicar la calidad de las materias primas y los procesos creativos minuciosos. Objetos pensados para durar versus la obsolescencia programada, para un comercio directo, más equilibrado y más justo. Nos gusta. ¿Y a ti?

bazar me lo pidoBazar me lo pido, la sección de buenas tiendas de La Luna de Metropóli de El Mundo, que desde su fundación trabaja para apoyar al pequeño comercio y las pymes españolas, cumple 10 años y lo festeja por todo lo alto, el próximo 20 de diciembre en el hotel Wellington (C/ Velázquez, 8) con el evento Bazar me lo pido ¡en vivo! 20 firmas y tiendas españolas se dan cita por primera vez en un mismo espacio para presentarnos sus productos estrellas. Los productos que solemos hojear en las páginas del magazine cobran vida para que podamos tocarlos con mano y hablar con quienes los crean o distribuyen. Bolsos, capas, perfumes, pajaritas, paraguas, zapatos, joyas… Hay de todo para todos. Seguro que vas a encontrar algo que te enamore.

Por tercer año consecutivo, del 18 al 21 de diciembre (de jueves a sábado de 11 a 21 horas, domingo de 11 a 14 horas), Ilustrísima transforma el Museo ABC (C/ Amaniel, 29-31) en un mercadillo del dibujo y la ilustración, donde participan reconocidos creadores, repartidos en más de 20 stands. El evento prevé un completo programa de actividades paralelas relacionadas con el mundo del dibujo – como la charla de Raquel Cortés, Moderna de Pueblo -; el Espacio Vermut; y la muestra Skylines, dedicada a los cielos de la capital personalizados por creadores como Nader Sharaf, Eva Vázquez, Joaquín González Dorao

veo arteMás arte llega a Malasaña, de la mano de la segunda edición de VeoVeo, donde podemos conocer y adquirir el trabajo algunos artistas emergentes, seleccionados mediante una convocatoria pública lanzada conjuntamente por Reset Collective y Espíritu23. Fotografía, ilustración y dibujo, pintura, diseño gráfico, collage y técnicas mixtas y escultura visten las paredes del local de Malasaña (C/ Espíritu Santo, 23), del 11 al 14 de diciembre. Todas las obras se ponen a la venta a un precio único de 50 euros. También hay una zona de merchandising con camisetas, bolsos, tazas o láminas basadas en los trabajos expuestos.

Tanto el 11 como el 14 la cantante folk T-Juana actúa en el marco del evento. Participan también Puño y Gabriel Moreno, el reconocido artista mural malagueño Dadi Dreucol, uno de los ganadores de la pasada edición y autor de la imagen gráfica de este año, Asís Percales y la cooperativa de impulso empresarial Smart IB, entre otros. De entre todos los seleccionados en la convocatoria se elegirá a un artista revelación que tendrá la oportunidad de exponer de manera individual en la Galería La Liebre de Madrid. Reset Collective, Espíritu 23, la Galería y cada uno de los invitados votarán a su candidato favorito y después serán los propios artistas de la exposición los que decidan, de entre los más votados, quién merece ser el ganador del premio.

Hasta el 14 diciembre, podemos visitar K by K (Travesía de San Mateo, 12), un bazar de lujo a precios asequibles. Pañuelos de seda o de algodón con diseños K by K, bolsos étnicos y joyería en plata y piedras semipreciosas son algunos de los artículos que podemos adquirir.

Si lo que quieres es realizar con tus propias manos algunos regalos originales para esta Navidad, jack danielstienes que apuntarte a los talleres de la pop up de Jack Daniel’s (del 11 al 14 de diciembre). Los hay para crear carteles con lucecitas de la mano de la artista plástica Tamara Arroyo; para grabar profesionalmente un single; para aprender los secretos de la ilustración sobre madera de la mano de Mr. Mourao y salir con un cuadro bajo el brazo; para aprender a preparar cócteles con verdadero sabor a Navidad y sorprender a todos en Nochevieja; y hay uno, cuyo contenido es secreto, por lo que es apto para valientes y amantes de lo desconocido.

Las plazas son limitadas, reserva la tuya aquí.

35 firmas de moda, complementos, decoración, gourmet, moda infantil, juguetes y arte ocupan uno de los espacios del Nuevo Mercado Barceló (C/ Barceló, 6) del 18 al 21 de diciembre (de 11 a 21 horas). Se trata del mercadillo Imagic, que ofrece además, música navideña en directo, interpretada por los componentes de la Asociación del Coro de Jóvenes de Madrid. El proyecto apoya Amibola – solidaridad para el autismo – que dispone de un stand propio y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Aleph-tea, comprometida con mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias.

Siempre en el Nuevo Mercado de Barceló, pero para Reyes (del 3 al 5 de enero), tiene lugar Malasaña Market, una feria pop up de peridiocidad mensual. Sus señas de identidad son 100% made in Malasaña: diseño, vintage, reciclaje, arte, artesanía, moda ética, pequeñas producciones y un toque ‘gastro’.

Tanto para hacer nuestros regalos a precios asequibles como para decorar la casa y la mesa con objetos únicos y originales, no te pierdas la cita con Almoneda Navidad (del 10 al 14 de diciembre, de 12 a 21 horas, en el pabellón 5 de la Feria de Madrid), que reúne mobiliario de diferentes épocas, así como antigüedades, objetos de arte y coleccionismo. También se exhiben joyas y artículos de moda, por un total de miles de piezas con un mínimo de 50 años. El jueves 11 se celebra la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos.

Dentro de las citas habituales con los mercadillos madrileños, destacamos Nómada Market (del 12 al 14 de diciembre) que dedica su edición de Navidad al “National Ugly christmas sweater day”, algo como ‘saca lo más “kitch” que llevas dentro’; y 1001 atmosphera (del 11 al 14 y del 18 al 21 de diciembre) que celebra Le marché de Nöel en calle Pardiñas 50, con las propuestas de 30 expositores, 1001 ideas para regalar estas navidades.

nomada market dic

Por su parte, el Mercado Central de Diseño vuelve del 26 al 28 de diciembre, en la Estación del Norte de Príncipe Pío. Más de 300 artistas han participado en sus ediciones, entre ellos, Carlos Diez, Atakontu o Julieta Alvarez. Este mercado es sinónimo de calidad, tendencia e innovación. Es un imprescindible.

La esquina de Hortaleza 102 con travesía de San Mateo abre por primera vez sus puertas para acoger In love market, una propuesta traída directamente de Berlín, donde cada semana todo cambia. 8 escaparates y 20 expositores de moda, deco, vintage y retro, en un entorno pet friendly, nos esperan del 17 de diciembre al 11 de enero de 2015, de  11 a 21 horas.

Los 12 y 13 de diciembre (viernes de 17 a 20:30 horas y sábado de 11 a 14:30 horas), Mercadillo de Lujo presenta una selección de complementos y abrigos vintage recién llegada de París. Abrigos desde los años 30 hasta los 80, de piel o de lana; bolsos de cocodrilo, de lagarto, de pitón; corbatas de firmas como Yves Saint Laurent, Dior, Lanvin, Cacharel; pajaritas y pañuelos de seda. Será en El Rastro, en la tienda La Recova (Plaza General del Rey, 7), que vende mobiliario y objetos de decoración de segunda mano, piezas retro y vintage de los años 50, 60 y 70, diseño nórdico e industrial a precios económicos.

Los de popupchic proponen dos pop up. Una en C/ Serrano 37 (del 17 al 22 de diciembre y del 2 al 5 d enero, de 11 a 20 horas) y otra en C/ Paseo de la Habana 24 (del 18 al 21 de diciembre, de 11 a 20 horas), dedicada a la decoración. ¿Qué firmas nos esperan? Teixidors (cashmere),  Natural World (calzado   ecológico), Alma Zen (deco y  moda de María Eugenia  Fernández  de Castro),  Pressentia  (perfumes  personalizados),  Mau  Loa (moda), Naive (calcetines), La  Tienda 56  (moda  juvenil),  Zin  Zin (velas  aromáticas), Artesanía Carmina (ropa  de  bebé  de  lujo), Maluma  Best (alfombras de Print), Mr Happiness (camisetas y sudaderas), Oh Brocante  (almoneda), Vip  Vintage (abrigos y complementos de piel), María de Saas (bisutería  y  cuernas pintadas), Juguetería La Luciérnaga, Flying Squirrell (porcelana inglesa que vienen   desde Escocia),y Glam By Tabatta (moda  desde  Nueva York).

the hat marketThe Cave, el espacio multifuncional situado en el sótano del hostel The Hat (C/ Imperial, 9), se convierte los días 20 y 21 de diciembre (de 12 a 21 horas) en un auténtico mercado navideño y se viste de fiesta para la ocasión. Artesanos, ilustradores y artistas emergentes se dan cita para exponernos sus propuestas, maridadas con música en vivo, DJ’s y picoteo en la terraza. Habrá vino caliente, la bebida  de moda de los Christmas Markets más importantes de Europa. ¿Qué podemos comprar? los sombreros y tocados a medida de la firma Nogorro, los bolsos y complementos hechos a mano de A Bof, los objetos de madera reciclada diseñados por [bi]rutas, las camisas de KOOKABURRA, las camisetas de Garabattos, la bisutería inspirada en el arte contemporáneo de Pucalpa Studio, los objetos realizados  con pasta filo de La Fábrica de Accesorios, las lámparas de hierro forjadas a mano por Héctor Nevado y los exclusivos diseños de firmas como Trinidades, Halb, Street 2 Home, Marita, Bramm artesanía, Irene Carmona Parra y Storm Shop.

Los días 20 y 21 de diciembre La Huella y el espacio Aravaca Village hotel & Market convierten las plazas de parking en puestos de mercadillos. Marcas de moda, decoración, arte, una zona infantil, con circuitos de bici sin pedales, teatro y trabajos con plantas. Y como si fuera poco, diferentes restaurantes culminan la oferta con interesantes propuestas gastronómicas.

También los organizadores de COOLSH^T by Samy Road han optado por albergar su mercadillo en un antiguo garaje, al lado de Goya (C/ Núñez de Balboa, 24). No faltarán un espacio gourmet y talleres. Hasta el 5 de enero.

En calle Lagasca 54, frente al mercado de La Paz, nos espera una tienda temporal en un emplazamiento único que, durante las próximas 4 ediciones (del 11 al 14 de diciembre, del 18 al 21, del 26 al 28 y del 2 al 4 de enero, de 11 a 21 horas), va a renovar las marcas cada semana. Más de 100 diseñadores van a ocupar un patio de manzana precioso, para que el estrés de las compras sea algo más llevadero.

store_madrid_taschen¿Eres fan de las ediciones Taschen? No te pierdas la pop up a precios especiales de calle San Joaquín 16, que abre sus puertas hasta el 25 de enero. Vas a encontrar GENESIS de Sebastião Salgado, así como la recién llegada edición de Barbra Streisand o Forever Butt, entre otros, y por supuesto sus clásicos.

Si vives por la zona de Pozuelo y huyes del centro y sus atascos – bastante usuales en esta época, también hay que decirlo – te señalamos la Feria Mirayidi en los Cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen C/ Edgar Neville s/n). Será todos los viernes, sábados y domingos del mes de diciembre.

Ante el éxito de la edición de noviembre, regresa también en diciembre el outlet primeras marcas de decoración, con descuentos de hasta el 80% en Versace, Cristal de Sèvres, Cristal de Bohemia, Amefa, Guy Degrenne,  Rosenthal o Thomas. Podemos adquirir copas y vasos de licor de cristal de Bohemia a partir de 1,50 euros; platos y tazas de porcelana desde 2 euros; y elegantes floreros por 5 euros o decantadores de vino, por 6 euros. ¿Dónde? En la Avenida de Tenerife, 24, de San Sebastián de los Reyes. ¿Cuándo? De 10:30 a 20:30 horas del miércoles 17 al viernes 19 de diciembre; y de 10:30 a 14:30 horas el sábado 20 de diciembre. Por sólo un euro podemos llevarnos el vaso solidario, cuyos beneficios se destinan a la Fundación Aladina.

La firma de moda femenina Lentejita y la marca de bisutería Tiahra – sus diseños coloristas y exóticos han sucumbido también Malena Costa, Eva González o Samantha Vallejo-Nájera – se juntan para ofrecernos un fin de semana de brunches y compras, durante los días 13 y 14 de diciembre (entre las 10:30 y las 21:30 horas). Será en la calle Marqués de Monasterio n.1. Si te apuntas al evento, a través de esta web, puedes disfrutar de descuentos interesantes.

El antiguo Casino Militar (C/ Gran Vía, 13) acoge las ediciones navideñas del Mercadillo del Gato, del 13 al 24 de diciembre, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero (de 11 a 21 horas). Más de 120 expositores de varias firmas, dedicadas a la moda, artesanía, delicatessen, decoración, ropa para niños, belleza, coleccionismo, vintage y hasta un sastre, dentro de un edificio Art Noveau de 1916, con vidrieras y salones isabelinos embellecidos con flores para la ocasión y una iluminación que recrea los años 30. En la primera planta, podemos ver una exposición de belenes miniaturas traídos de 174 países del mundo, recopilados por el coleccionista Fernando Pardo de Santayana. Además, podemos colaborar con Aldeas Infantiles.

Cerramos el listado de mercadillos con una cita 100% solidaria. Hasta el 3 de enero, el Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada s/n) recoge juguetes para ayudar a familias sin recursos, en riesgo de exclusión social. También podéis participar comprando los juguetes en el mercado, a un precio simbólico. Su recaudación será empleada en alimentos para comedores sociales. Los niños que donen sus juguetes pueden apuntarse a diferentes actividades pensadas para ellos.

Quizás te interese también:

31 ideas regalo para Navidad o Reyes 

Agenda para fashionistas 

‘100% burbujas’, 9 de cada 10 niños  lo recomiendan

El nuevo curso arranca con mucho sabor 

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta 

‘Retorno a Ultramar’, un ultramarinos del siglo XXI 

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘made in Madrid’ 

Alójate en un apartamento de diseño 

‘Zamanda’, el amor por la gastronomía hecho tienda 

10 direcciones que todo celíaco, vegetariano o vegano debe conocer 

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

‘Hubert de Givenchy’, “un paseo por lo bello” 

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

Yatay, tesoros de mercadillos online

¿Quieres y no puedes? ”That’s my closet’ te lo consigue

De mercadillos

Una fiesta redonda

Jorge Juan, ‘the place to be’ de los domingos

Zapatos como un guante

‘Péinate tú’, para estar guap@ siempre 

Anuncios