Dónde alojarse en Madrid: 9 alternativas al hotel

¿Podéis sugerirnos un sitio para alojar, que sea bonito, no muy caro y diferente? Es una de las preguntas que más nos hacéis los que vivís fuera de Madrid y queréis pasar unos días en la ciudad. Así que, hemos optado por redactar un listado de recomendaciones, para todos los gustos y todos los bolsillos.

Hostales diferentes

THE HAT (36)
El mural del hall “Wherever I Lay My Hat That’s My Home” (del artista Yembrana) nos desvela el porqué de su nombre: The Hat. A mitad entre un hostel y un hotel, este establecimiento cuenta con los servicios del segundo y el ambiente y las experiencias del primero, debido sobre todo, a las zonas comunes abiertas al público madrileño.

Empezando por la zona de recepción que acoge un gastrobar con una barra, mesas y taburetes altos en los que disfrutar de una copa y un picoteo a cualquier hora. ‘The Cave’ (el área donde se sirve el desayuno a los huéspedes), un espacio multifuncional ubicado en el sótano, también está accesible a todos y alberga actividades culturales y de ocio como exposiciones de arte, intercambio de idiomas, conciertos acústicos, y sesiones de DJ’s. El solarium o terraza se abre a la ciudad durante el fin de semana con barbacoa al aire libre los sábados y showcooking de paella para desayunar los domingos.

Terraza CuěpulaUbicado en la zona más castiza de Madrid (C/ imperial, 9) en un palacete del S.XIX, cuenta con camas clavadas a 2,5 metros de altura donde se accede con escaleras. Podemos escoger desde las poco convencionales Suite Too Much con cama doble, baño privado y smart TV ideal para parejas o la Family Bedroom con cama doble y dos literas, perfecta para viajar con los peques hasta los dormitorios compartidos (de 4, 6, 8 y 10 camas). Todas las habitaciones disponen de armarios y en su mayoría de baño privado.

The Hat es el primer local hotelero de Madrid que cuenta con biomasa obtenida de huesos de aceituna como fuente energética para el agua caliente, apuesta por una iluminación tipo LED en todos sus espacios y recicla el agua para regar el huerto ubicado en su ático.

Entre sus servicios más originales, destacamos el ‘Night Life Concierge’, un conserje experto en ocio noctámbulo que se encarga los jueves, viernes y sábado de diseñar un plan de acuerdo a los gustos del cliente; el Dual Wifi gratuito con 28 canales en cada punto de conexión; tecnología NFC que permite abrir las habitaciones con el móvil evitando tener que llevar llaves; alquiler de tablets para visitar la ciudad; y una propia APP móvil. Mientras que, entre los servicios más tradicionales, encontramos el de desayuno incluido o el alquiler de bicicletas.

“Un hotel donde se vivan las experiencias de un albergue”, así se define U Hostels, otro concepto diferente de hostel que nace del amor por los viajes y las aventuras. Un alojamiento barato, impecable y de gran calidad donde poder descansar, pero también donde poder conocer gente nueva, en las zonas comunes, tomando una cerveza en el bar, leyendo un libro en la librería, viendo una película en el cine del establecimiento, lavando la ropa en la lavandería, cocinado, etc.

Ubicado en un palacio del siglo XIX totalmente reformado (C/ Sagasta, 22), junto a Alonso Martínez, ofrece literas hechas a medida y colchones de alta gama, además de personal disponible las 24 horas del día, wifi gratis, ordenadores, guarda maletas, alquiler de bicis, free tours, clases de cocina, clases de flamenco… Asimismo, reservando una habitación apoyamos varios proyectos solidarios internacionales en los que contribuye U Hostels.

Mejor que en casa

Alojarse en un apartamento es una tendencia cada vez más en alza. Pero nuestras recomendaciones no son apartamentos al uso, sino más bien unas estancias que a más de uno nos gustaría que fueran nuestras viviendas habituales.

estancias con arteComo su proprio nombre indica, Estancias con arte apuesta por ofrecer apartamentos que rebosan de arte y creatividad. Propuestas cálidas y muy personales que podemos combinar con, servicios de chófer, chef a domicilio, tardes de shopping, rutas por Madrid, paseos en globo o recorridos guiados por galerías de arte contemporáneo. Cristina Garrido,su gerente, es una auténtica anfitriona y no deja nada al azar. Las casas cuentan con todo tipo de confort y detalles (como la cesta de bienvenida para desayunar). Al contrario de lo que estaréis pensando, las tarifas no son prohibitivas. Hay soluciones para 6 personas que vale 180 euros la noche, en temporada baja.

60 Balconies es el sueño de un grupo de arquitectos y diseñadores, Juan José García-Aranda, Sara Solé, José Ignacio Braquehais y Luis Martin Estela. Viajeros habituales que han decidido unir todas estas experiencias con su saber hacer para ofrecer una forma diferente de entender el alojamiento vacacional. Se trata de espacios con personalidades, sin producciones en cadena, situados en un edificio histórico de Madrid. La idea de base es que podamos “vivir la realidad de los lugares que visitamos como si fuéramos de allí, sin renunciar a la comodidad y al diseño”, en palabras de sus creadores.

También en este caso, hablamos de precios asequibles. Si reservamos una estancia de 1 dormitorio en temporada baja podremos hacerlo por sólo 90 euros. Ahora bien, la tarifa sube si elegimos uno de los miles de servicios adicionales que ofrecen. Todo depende de cuánto quieras y puedas mimarte.

5c2

Otro concepto parecido es el de Spain Select, que dispone más de 200 apartamentos en Madrid y también en otras ciudades españolas. Podemos alquilar las estancias por días, meses o incluso años. El cuidado por los detalles y un amplio abanico de servicios para todo tipo de exigencias caracterizan su oferta.

En un antiguo convento

Alojar en un Parador en los alrededores de la capital es otra opción de alojamiento confortable, alternativa al clásico hotel.

El Parador de Alcalá (a pocos minutos de Madrid, el aeropuerto Adolfo Suárez e IFEMA), un colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo, combina tradición y vanguardia tanto en su decoración como en los servicios. Un spa, un bussiness center, centros de convenciones y doce salones de conferencias hacen de este lugar tu elección preferente para tus viajes de negocios o para conocer esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Parador de Chinchón es un antiguo convento agustino. Amplios ventanales, un patio interior lleno de nísperos, los cuidados jardines y el menú castellano (cocido madrileño, sopa de ajo, cordero asado, etc.) de su restaurante nos trasladan a otra época. Eso sí, si queréis sumergiros en el Madrid más contemporáneo, lo tenéis muy fácil, ya que estáis a pocos kilómetros de la capital.

De camping

Si os gusta ir de camping, estáis de enhorabuena porque en Madrid hay unas cuantas opciones repartidas por toda la Comunidad, algunas a muy pocos minutos del centro de la ciudad. En plena naturaleza y bien equipados, son una alternativa a tener en cuenta si estáis interesados en conocer los aledaños de la región.

Por horas

Loob-35
Loob (Dirección: A2, Carretera de Barcelona, Salida 22. Avd. de los Descubirmientos, 38) no es el típico hotel por horas. Es más bien un nuevo concepto de establecimiento hotelero pensado para uso y disfrute de las parejas, que ya triunfa en países como Brasil o México.

62 habitaciones, todas ellas suites, equipadas con cama tamaño king size con colchón de última generación, un -más que mini- maxi bar, sillón tántrico o las últimas tecnologías en recreación de ambientes son solo sus servicios de base. Mientras que, las suites más completas disponen de jacuzzi, baño de vapor, hidromasaje, piscina privada -con techo abatible para tomar el sol por la mañana o mirar las estrellas al anochecer- y un sistema domótico que nos permite generar atmósferas cromáticas, controlar la temperatura o poner nuestra propia música ambiente.

Complementan la oferta las cartas de desayunos, almuerzos, cenas y toda clase de delicatessen para picar entre horas, así como una completa bodega con destilados Premium, vinos, cavas y champagnes.

Y entre los caprichos extra, encontramos el columpio del amor y un catálogo de complementos y juguetes para adultos que van desde los básicos hasta los más avanzados.

Al máximo confort se añade la privacidad absoluta. Podemos alojarnos sin reserva previa a través de una recepción automática. Un sistema de leds nos guía hasta la plaza de garaje, con acceso directo a la habitación. Un servicio de habitaciones 24 horas nutre a las suites de todo cuanto se necesite a través de una compuerta que comunica con el pasillo.

Para reavivar la chispa o para hacer un regalo diferente, no te lo pienses más, beLoober ;-).

Quizás te interese también:

Hoteles con piscina

‘Los absurdos’ o los pluriempleados del teatro off 

‘Burger Joint’, desde Argentina con pasión

‘Goiko Grill’, hamburguesas vasco venezolanas

‘La crisis de la esperanza’, la cruda realidad entre risas y lágrimas

‘Retreat Discounter’ o la web de las vacaciones saludables

¡A las rices setas en La Trastienda Tapas!

‘Restaurante Lúa’, picoteo de 5 tenedores 

Lo que viene: los mejores planes del otoño 2015

De Madrid a ‘El cielo de Urrechu’

Seven & Six apuesta por la ‘cocina optimista’ de Emilio Salas 

Terrazas para todos los gustos

‘El Gordo de Velázquez’, la apuesta perosnal del chef María José Ibáñez

‘Gaztelubide’, cocina tradicional al poder  

Más de 30 razones para darte un paseo entre el Retiro y Salamanca

‘Romano Ristorante’, estandarte de la gastronomía italiana en La Moraleja 

‘La jefa’, cocina y decoración colonial 

Viaje a los 50’s en 8 pistas 

‘Otto’, el restaurante de moda que conquista a los gourmets

‘El bund’, el chino que te recomendaría un chino

‘A&G’ reescribe su concepto de restaurante de alta cocina

Apartosuites Jardines de Sabatini, algo que nos gustaría mantener en secreto

‘Casino Gran Vía’, mucho más que juego

Los 26 imprescindibles del terraceo madrileño 

¡Larga vida al terraceo!

Las Terrazas del Thyssen, para comer con arte

5 bares baratos (pero de calidad) para salir a tapear

El Imparcial, el nuevo ‘place to be’ de Madrid

La terraza de San Antón, mi plan A del verano

El videoarte español dialoga con las obras de Jim Campbell 

4 razones por las que el Thyssen será como tu segunda casa este verano

‘Chatarra Cocktail Bar’ añade un toque de sabor a la noche madrileña

Teatros Luchana, ‘más por sentir’

‘Oh Bla Bla!’: Italia y Japón juntos pero no revueltos 

 ‘Café Colón’ llega pisando fuerte 

El Mercado de San Ildefonso, el ‘street market food’ de Fuencarral

‘Tacatá’, una buena razón para acercarse a Pozuelo

‘La Musa de La Latina’: tapas, ping pong y futbolín

Chichi y Peny, el tuppersex se sube a las tablas

‘Taxi a Manhattan’, ¿te subes?

Más que pintxos’, para toda la familia 

Flash Flash Madrid’ le da la vuelta a las tortillas  

‘Seven and six’, el gastrobar de Pintor Rosales 

La Posada de El Chaflán, una casa de huéspedes del siglo XXI  

‘El Recuerdo’, hippy y chic a partes iguales  

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘made in Madrid’ 

Los placeres de Lola, María, Pepe…

Mercado de Motores, para ver y dejarse ver

Los años sesenta en el salón de casa  

De mercadillos

Una fiesta redonda

Zapatos como un guante

‘Slowroom’ revoluciona la imagen de los talleres para bici 

¡Ya está aquí nuestra guía de terrazas 2014!

Aiò, un bar bike friendly

‘De Rodríguez&Salas’: refugio para amantes del arte, la comida y el vermuteo

Prueba el ‘slow fish’ de ‘Celso y Manolo’ 

Alcocer 42: ‘carne de la felicidad’, Josper y mucho más  

‘La infinito’, un café con mucho arte

¿Quieres y no puedes? ‘That’s my closet’ te lo consigue 

Planes para ‘los del campo’

Jorge Juan, ‘the place to be’ de los domingos 

‘Vacaciones en Roma’ por Madrid

7 ideas para una casa 10

¿Cómo moverse por Madrid? Mejor en moto 

10 direcciones que todo celíaco, vegetariano o vegano debe conocer 

Una dulce vuelta

‘Topitos café’: para desayunar o merendar mejor que en casa 

‘Anticafé’, no convencional es la palabra

‘El Viajero’ se sube al tren de las nuevas tendencias 

“Hace Carola un cocido para chuparse los dedos” 

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

Petit Appetit, el bistrot de Chamberí

Enclave de libros, una librería librería  

La Carmencita: una casa de comidas comprometidas con los retos del siglo XXI

Sostenibilidad MED in Italy  

Próxima parada: Chinchón 

Anuncios