6 citas imprescindibles con Italia

Las exhibiciones Italia del futuro y Las ánimas de Bernini, la visita de Maurizio Cucchi a Madrid, el Festival de Cine Italiano de Madrid, otra mirada sobre Venecia y un curso de cocina siciliana. Son nuestros imprescindibles de este mes de noviembre para acercarse a la cultura italiana

Arte y tecnología

Sala BerniniCon motivo de la Presidencia italiana de la Unión Europea y de la Semana de la Ciencia, el Instituto Italiano de Cultura (C/ Mayor, 86) presenta una selección de algunas de las excelencias científico–tecnológicas más significativas de Italia.

Robótica, física de partículas, tecnologías de restauración y valorización de los bienes arqueológicos y culturales, son sólo algunas de las disciplinas que forman parte de este recorrido interactivo, en que podemos tocar y experimentar de primera mano algunos importantes resultados de la investigación italiana.

Entre ellos, encontramos: los últimos avances para que el ambiente en que vivimos sea más seguro y activo, robots con aspecto humanoide y otros inspirados en las plantas, tejidos que se auto limpian, destruyendo la suciedad y eliminando los malos olores, el proyecto Bone- AID que tiene por objetivo realizar y comercializar soluciones terapéuticas para regenerar los tejidos óseos dañados, los nuevos descubrimientos que permiten un estudio detallado de los materiales y de las técnicas utilizadas en la fase de preparación de una obra de arte o el proyecto europeo para la documentación de la cultura etrusca e imágenes de la belleza estética de la ciencia.

Una instalación multimedia de la exposición se expone también en el Museo de Ciencias Naturales – CSIC. En ambos casos, del 6 al 21 de noviembre de 2014.

El próximo 19 de noviembre, el Museo del Prado celebra su 195 aniversario con con una jornada de puertas abiertas a la colección permanente y a las exposiciones temporales Las Ánimas de Bernini (la primera muestra que tiene lugar en España dedicada al este artista poliédrico) y Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya, y, durante todo el día, se entrega una invitación familiar a los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día.

Además, a las 19 horas en el auditorio, se celebra un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano. Las obras destacadas de la retrospectiva, Anima beata y del Anima dannata, son la imagen de este recital que incluye el famoso Lamento d’Arianna de Claudio Monteverdi, estrenado en 1608 dentro de la ópera L’Arianna. La entradas pueden adquirirse en las taquillas 1 y 2 al precio de 10 euros.

Poesía

El poeta, crítico y profesor Maurizio Cucchi, una de las personalidades más relevantes de la cultura italiana contemporánea, visita Madrid el 18 de noviembre. Entre los actos programados, se encuentra la conferencia y lectura comentada de su obra a las 11 horas, en la Sala de Juntas del Edificio A de la Facultad de Filología (UCM); y la presentación del libro El desaparecido en la librería Rafael Alberti (C/ Tutor, 57) a las 19:30 horas.

Cine

el_Sindrome_de_VeneciaEn el marco del Festival Urban Tv de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), el 12 de noviembre tiene lugar la proyección del documental El síndrome de Venecia, sobre la doble cara de la mítica ciudad.

Venecia es una de las metas turísticas más deseadas por los viajeros de medio mundo. Lo demuestran los veinte millones de visitantes del año pasado. Hablamos de sesenta mil turistas al día, y este año ese número crecerá, con toda probabilidad.

Por otro lado, es una verdadera pesadilla para sus cincuenta mil habitantes de la ciudad, que decrecen que aumenta la inhabitabilidad de Venecia. De hecho, se prevé que no habrá más venecianos en 2030.

El documental describe una ciudad que todavía tiene una fachada glamurosa mientras que la presentación de informes sobre el gran éxodo y la progresiva desaparición de la vida veneciana nos narran otra Venecia, la de la subcultura de los empleados de la industria de servicios turísticos o de los vecinos que no pueden pagar alquileres que suben sin parar…

Asisten al coloquio Valerio B. Moser, productor, y Esther Rodríguez García, Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Protección de Patrimonio, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La moderadora es Paola del Vecchio, corresponsal de Il Mattino e Il Messaggero. Asimismo, habrá la entrega de premios de Vida en la ciudad de UrbanFlash Madrid.

El próximo 27 de noviembre comienza la séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, una cita con lo mejor de la última producción de cine italiano contemporáneo. Entre las novedades de este año, destacan la sede, los Cines Renoir Princesa, y el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Entre los largometrajes, documentales y cortometrajes seleccionados, podemos ver el primer social film italiano, Italy in a day del director, Premio Oscar, Gabriele Salvatores; Le meraviglie de Alice Rohrwacher, ganadora del Grand Prix en el Festival de Cannes, Il giovane favoloso de Mario Martone e Il capitale umano de Paolo Virzì, candidata al Oscar para 2015.

El Premio a toda una carrera, este año se otorga a Gianni Amelio, autor de Niños robados (Il ladro di bambini), Lamerica, Así reían (Cosi ridevano), Las llaves de casa (Le chiavi di casa), La estrella ausente (La stella che non c’é) o L’intrepido.

Además, Amelio presenta su último trabajo: el documental Felice chi è diverso (2014).

Encuentras toda la programación completa en http://www.festivaldecineitalianodemadrid.com/.

Cocina

El 19 de noviembre vuelve la cita con Io cucino (in) italiano, una forma diferente de practicar el idioma de Dante, a la vez que aprendes a cocinar alguna receta regional de la península. Esta vez los protagonistas son los olores, colores y sabores de Sicilia. Reserva tu plaza ya!!

Quizás te interese también:

4 miradas a los 25 años de la caída del muro de Berlín

‘Due spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid Fusión’ los sabores de Sicilia 

‘Addiopizzo travel’, conocer otra Sicilia es posible 

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

‘Focus on women’, viajes por y para mujeres 

¡Prueba los vinos naturales de Italia en ‘Celso y Manolo’!

Hubert de Givenchy, “un paseo por lo bello”

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

El nuevo curso arranca con mucho sabor 

‘Zamanda’, el amor por la gastronomía hecho tienda  

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Enclave de libros, una librería librería  

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

El verde está de moda 

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos 

Ornella Fado, embajadora del ‘Made in Italy’ en Nueva York

Anema e core: “cocina italiana con algo más”

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta 

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘Made in Madrid’

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que “baila con los indios”

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico

Anuncios