¡Seguimos locos por la gastronomía!

Mercados ecológicos, tapas peruanas, tartas americanas, cocina venezolana, ‘flamenco para comer’, el Salón Gourmet, Beerfest Madrid, una disco salad, la II Ruta del bacalao y catas de vinos o de whisky. Seguimos muy ¡locos por la comida y la bebida! Te contamos lo que no te debes perder, para seguir en la cresta de la ola de la ‘gastro adicción’.

gastro_market_flyer (1)El sábado 15 de febrero podemos disfrutar de la primera edición de GastroMarket, el mercado pop up que cuenta con una de las mejores selecciones de productos artesanales y naturales de la gastronomía nacional e internacional. 20 expositores nos deleitan con deliciosas degustaciones.

Los quesos elaborados de forma tradicional por La Cabezuela, La Vega de San Martín y Quesería Peña Rubia; las cervezas artesanas La Virgen y La Cibeles, dos propuestas naturales elaboradas con el agua de Madrid; las mieles de la apicultura sostenible, la Abeja Viajera y Ecocolmena; el chocolate orgánico de New Tree y las divertidas variedades de Fantasía de Chocolate; los vinos ecológicos de Bodega Ecológica Luis Saavedra y las propuestas de Señorita Malauva; las conservas ecológicas Cachopo; el aceite de oliva virgen extra ecológico de Oleo Yebel; la carne ecológica de la ganadería Gavisa; los embutidos de Guijuelo por Docearrobas y La Iberoteca; los mejores tés del mundo de Como té encuentras; las frescas legumbres y hortalizas del Huertecito o los licores artesanos Caro. ¿Os hace un tapeo sostenible?

labuenavidaUna vez cumplido un año y consolidado el proyecto, los organizadores de La Buena Vida han decidido abrir todos los sábados del año, proponiendo una agenda repleta de planes para niños y mayores. La cita con el mercado de productos ecológicos seguirá celebrándose una vez al mes, el primer fin de semana del mes. De entre los eventos de los días 1 y 2 de marzo, destacamos el de la Liga de la Leche (sábado a las 11 horas), ONG que desde la década de los ’50 promueve e informa sobre lactancia. Ofrece un taller de  lactancia que ofrecerá asesoría gratuita para resolver las dudas de madres y padres. A partir de las 12 horas, tanto el sábado como el domingo, abre sus puertas El Bosque de los Juegos, una ludoteca que reproduce en gran formato juegos tradicionales de precisión, ingenio, lanzamiento, destreza, puntería, equilibrio, cooperación…

Los días 14 y 15 de febrero, Taste of America (C/ San Marcos, 20) nos invita a una degustación de tartas americanas, de 18 a 19 horas.  Mientras que, el Mercado de Moncloa (C/ Arcipreste de Hita, 10) rinde homenaje a Venezuela, del 13 al 16 de febrero, con showcookings, música, bailes y por supuesto, cocina típica.

Causa limeña copiaVolamos a Perú con el paladar y aterrizamos en el I Festival de Tapas Peruanas de la Asociación Cultural Iberoquipu, que se celebra del 14 al 16 de febrero (C/ Buen Suceso 24, de 11 a 16 y de 18 a 23 horas, gratis). Ceviche, aji de gallina, causa limeña, papa a la huancaína, arroz con pollo, tamales, carapulca y chifa… Todos en versión tapa y por sólo 1,50 euros. Si queréis aprender a realizar nuevos cócteles con Pisco (Pisco Sour, Chilcano de Pisco y Perú Libre), habrá sesiones preparación de coctelería gratis el sábado 15, de 18 a 19 horas.

Todo el mes de febrero, en Quilombo (Gran vía, 16), está dedicado a la gastronomía de Perú, país que ha sido galardonado durante dos años consecutivos como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo (World Travel Awards 2012 y 2013). Nos ofrecen los platos de 7 restaurantes en versión tapa. El chef de Quilombo, Daniel García, ha elaborado también su particular tapa “Rabo de Ternera Gallega con salsa a la huncaina”. Por su parte, Luis Barrios del Restaurante Chincha (Plaza de los Mostenses, 3 y Menéndez Valdés,7) propone la Causa Limeña y las Boliyucas con salsa a la huancaína, buenísimas!! También habrá Pisco Sour a raudales!!

flamenco taste¿Qué es lo del ‘flamenco para comer’? Os lo explicamos. Se trata de un espectáculo creado especialmente para representarse en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), y en él se alían el mejor flamenco y la alta cocina. Fernando del Cerro, jefe de cocina de Casa José de Aranjuez, galardonado con una estrella Michelin, comparte escenario con María Juncal, Premio Nacional Antonio Gades.

Los días 20, 21 y 22 de febrero, el chef elaborará una serie de recetas en la Taberna de Mister Pinkleton (C/ Cuchilleros, 7) que serán interpretadas por María Juncal, a través del flamenco, el cante, el toque y el baile. Habrá que ir a verlo para ver si la experiencia supera la de un tablao de prestigio

Del 10 al 13 de marzo se celebra el XXVIII Salón de Gourmets. Entre las actividades más destacadas, encontramos el Taller de los Sentidos Gourmets, dirigido especialmnete a los visitantes no profesionales. Diferentes túneles acogen catas y degustaciones de vino, pan, cerveza, aceite de oliva, queso, verduras, ruta, etc. También hay talleres Infantiles donde los niños pueden familiarizarse con los alimentos y aprenden jugando los principios básicos de una dieta saludable.

Foodin’Ovación, que tiene lugar el 16 de marzo en la escuela de cocina DGustar (C/ San Blas, 4) nos brinda uno de los eventos más originales de la temporada: una disco salad. Alrededor de 80 personas se reúnen para cocinar con productos de mercados deliciosos platos, que luego serán consumidos por los mismos alrededor de una grande mesa. Participar es gratis, sólo tienes que registrarte aquí.

BEERFEST_MAD02Del 4 al 8 de marzo, en el centro comercial Sexta Avenida tiene lugar Beerfest Madrid, un Festival de Cervezas del Mundo. No te pierdas la fiesta de la cerveza, el sábado 8 de marzo a partir de las 20 horas, maridada por perritos calientes, salchichas, música, actuaciones en directo. Para los más pequeños, hay la Kids Place, una ludoteca gratuita donde los niños pueden disfrutar con diferentes juegos y actividades.

El 5 de marzo arranca la II Ruta del Bacalao. Hasta el 13 de abril los establecimientos TreZe, La Sopa Boba, El Mirador de la CEA, El Cielo de Urrechu, Pinch-Arte Velázquez y Trattoria SantAngelo nos proponen algunas recetas especiales, con el bacalao como ingrediente principal.  Todas por un precio máximo de 10 euros.  A través del hashtag #RutadelBacalao2, puedes entrar en el sorteo de un lote de productos de bacalao.

Más citas para foodies. Del 14 de febrero al 31 de marzo se celebra la Cuarta ruta del cocido madrileño, en la que participa Casa Carola. En Coslada tiene lugar la II Ruta de la Cuchara. El día 24 de febrero tiene lugar la Soul Food Nights, el evento que conjuga moda, solidaridad y gastronomía. Enoteca Barolo arranca el mes de febrero un curso sobre vinos italianos. 15 sesiones hasta noviembre, para cubrir la entera geografía italiana. Podéis apuntaros a todas las catas por 450 euros o ir a sesiones sueltas por 40 euros.

Si os interesa saber cómo se elabora el whisky Jameson y conocer las diferencias con otros destilados de otros países (Estados Unidos y Escocia), os recomendamos las catas gratuitas, de jueves a domingo, que la marca irlandesa organiza en la supuesta casa del embajador del whisky, Dave. Emplazada en la calle Minas 6, está decorada con un aire ochentero, de la mano de jóvenes diseñadores. Al final de la cata os suelen obsequiar con una copa de Jameson, ginger ale, tónica y una rodaja de limón, muy buena, también para los que somos de gin ;-).

Hasta aquí nuestras citas foodies para estos meses, y vosotros, ¿cómo estáis de locos por la comida?

Quizás os interese también:

Anticafé, no convencional es la palabra

Que te la den con queso… ¡la cerveza!

‘Yoy’, el placer de disfrutar cuidándose 

El verde está de moda

Una dulce vuelta

‘La Musa de La Latina’: tapas, ping pong y futbolín

‘Taxi a Manhattan’, ¿te subes?

‘Dabbawala Underground’, buena gastronomía en forma de tapas 

Sticker: arte y gastronomía “que se ponen y se quitan”

‘El 38 de Pedro Larumbe’, dos áreas y una misión: mimar tu paladar

‘Absolutamente comprometidos’ o lo que no sabemos de los restaurantes de alta gama

‘La Cocina de San Antón’, cuando comer en verde es un placer 

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Los 27 imprescindibles del terraceo madrileño

‘El Recuerdo’ nos trae sabores y costumbres de Miami

‘Seven & Six’, el gastrobar de Pintor de Rosales 

Puerto Lagasca, vaivén de sabores 

Rumbo a África sin salir de Madrid

Cultura, buena gastronomía y decoración de autor se dan la mano en Ateneo

La Carmencita, una casa de comidas comprometidas con los retos del siglo XXI

De spritz por Madrid

Lobby Market, algo más que una cara bonita

Anís de Chinchón, ¿el nuevo gin tonic?

L’Artisan: cocina franco-japonesa artesanal 

Triciclo, el gourmet de El Barrio de Las Letras

Más que pintxos, para toda la familia 

Los 27 imprescindibles del terraceo madrileño

Flash Flash Madrid le da la vuelta a las tortillas  

No hay que ir tan lejos para hacer enoturismo… 

Anema e core: “cocina italiana con algo más”

La Posada de El Chaflán, una casa de huéspedes del siglo XXI  

Petit Appetit, el bistrot de Chamberí

10 direcciones que todos celíaco, vegetariano o vegano debe conocer

Enclave de libros, una librería de librería

La Infinito, un café con mucho arte

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Desmitificando tópicos en Palacio de Anglona

El Back, como en casa o mejor…

El Mentidero Café: entras por la decoración, vuelves por el servicio 

‘Madrid sabe a violeta’

De tapas japonesas en Hanakura

¿A qué sabe la historia?

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Anuncios