La agenda definitiva del verano

Para los que nos quedamos en Madrid este verano, porque nos gusta o porque no os queda más remedio, y para los que visitéis la capital durante los meses de agosto y septiembre, aquí va la agenda definitiva del verano 2015. No busques más. Tenemos de todo: fiestas, festivales, música, danza, cine (cool, de barrio, gratuito, a precios imbatibles),  mercadillos, exposiciones, antídotos para la vuelta de las vacaciones, ideas para pic-nics urbanos y una pequeña selección de restaurantes abiertos en agosto.

fiestas

Fiestas

En verano es cuando el Madrid más castizo alcanza su punto álgido. Los barrios de Lavapiés y La Latina celebran sus patrones y las calles se llenan de bares y música. Del 5 al 8 de agosto la Plaza de Cascorro acoge las fiestas de San Cayetano; del 8 al 11 de agosto la Calle Argumosa  celebra San Lorenzo; y del 14 al 17 de agosto le toca el turno a las fiestas de La Virgen de la Paloma, que tienen lugar entre la Plaza de la Paja, calle Toledo y Las Vistillas. Entre las actuaciones musicales, destacamos las de Sr. Chinarro, Rosendo, Ámparo Sánchez y El zurdo.

STOMP

Veranos de la villa

Otro must de la temporada estival madrileña es Veranos de la Villa. De entre los espectáculos en programa, te señalamos la producción de los STOMP, que mezcla percusión, humor, danza y música y que lleva 25 años de gira por todo el mundo- ni te imaginas lo que pueden llegar a hacer esos chicos con mecheros, botas, cubos de basura o fluorescentes -;  y el del trompetista de jazz latino, Jerry González, que rinde tributo a uno de sus maestros, Mile Davis.

Son muchísimos los cines de verano que forman parte del festival. Algunos son toda una institución, otros se van abriendo camino… Entre los primeros, encontramos FESCINAL, que presenta una selección de más de 200 películas (3 ó 4 al día en sesión doble, pudiendo elegir el film que más te apetezca ver a último minuto) de todos los géneros y para todo tipo de públicos, estrenadas a lo largo de todo el año y durante la temporada estival. Hay encuentros con directores y actores de cine español, y cine en versión original.

fescinal

Clásicos, cine de culto y éxitos recientes nos esperan en CentroCentro Cibeles y Sunset Cinema, en la Galería de Cristal. Asimismo, vuelve el cine al aire libre a Conde Duque con The Urban Beach Cinema y sus estrenos de cartelera. Los jueves de agosto a las 20 horas acoge también los ‘Acústicos The Urban Le Cirque’, un ciclo de conciertos acústicos organizados junto a Le Cirque Musique, con entrada gratuita. Y los domingos, hasta el 12 de septiembre, puedes apuntarte al Brunch Electrónico + The Urban Beachitos (actividades infantiles + brunch con dj’s de 12 a 18 horas, entre 10 y 20 euros para toda la familia, dependiendo de si tomas el brunch – 3 comidas de los food trucks + 4 consumiciones – o no). Además, los fines de semana se celebra el mercado Pop Up Nomada Market y para maridarlo todo con buena comida, nos proponen las suculentas recetas de las Caravanas de Food Trucks que se renuevan cada semana.

Si tienes más mono de mercadillos, puedes acudir al Mugus Market (Plaza de San Lucas) del sábado 29 de agosto en Alcalá de Henares, donde se ofrecen además, dos talleres gratuitos de yoga y un trueque de juguetes o tendrás que esperar los días 5 y 6 de septiembre, para acudir al Mercado de Diseño de Matadero Madrid. Imprescindible.

Más cine de verano

La Fundación Olivar de Castillejo ofrece cine entre olivos centenarios. El cine de verano vecinal Asamblea Popular Malasaña es reivindicativo y gratuito. Y si lo que buscas es más atmósfera de barrio, te recomendamos las sesiones del Auditorio del Parque El Calero, de la Terraza Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas, del Auditorio Parque Paraíso (jueves, viernes y sábados de agosto – Avenida de Arcentales, 4 – gratis) o de los diversos municipios de la Comunidad de Madrid (gratis).

Por su parte, Cine Doré propone obras maestras, clásicas y contemporáneas, en diferentes sesiones diarias a un precio imbatible (2,50 euros), en su terraza. Reserva con tiempo las entradas, porque suelen agotarse enseguida.

También a un precio imbatible (2,50 euros) es el cine de verano del Museo Reina Sofía que tiene lugar en su terraza del edificio Nouvel. La programación gira alrededor del cine contemporáneo en América Latina.

Los miércoles a las 21:30 horas tienes una cita con la cena&cine español de verano de la terraza del Hotel Iberostar Las letras. La entrada vale 8 euros e incluye una hamburguesa o un perrito o un cocktail. Estate atento a sus redes sociales, para conocer el programa.

Hasta finales de agosto los Cines Renoir ofrecen los éxitos de la pasada temporada a 4 euros, con ¿Te las perdiste? ¡Sonríe¡

terraza casa encendida

La propuesta de la terraza de La Casa Encendida incluye raciones para compartir, copas y cócteles maridados con las sesiones de cine (sábados) y los conciertos (domingos) más marcianos, en el marco de “Marcianadas”.

Más citas musicales

En agosto vuelve La Plaza en Verano de Matadero Madrid: ambiente festivo y al aire libre, con lo mejor de la cultura underground y la escena musical creativa y emergente de Madrid. Un chiringuito de playa, sin arena ni mar ;-). Pero si lo tuyo es más bien la música de Bollywood, el día 8 de agosto, de 18 a 22 horas, tu destino es La Plaza de Agustín Lara, donde tienen lugar la II edición de Monsoon Holi Madrid, la Fiesta de los Monzones, que estará amenizada por dj Badal.

Si hay una operación bikini a la que nos apuntamos encantados, ésta es la de la sala Siroco, que también ‘abre por vacaciones’ y lo hace con una amplia programación.

En estos meses vuelve también la cita con ‘Clásicos en verano’: música de cámara en entornos históricos en 51 municipios de la Comunidad, una buena excusa para aunar ocio, cultura y turismo.

En Madrid sí hay festivales. Uno de los más célebres es #DCODE2015 que este año abre puertas a las 11:30 horas (a las 12 darán comienzo los primeros conciertos). El programa incluye un nuevo espacio de comida gourmet de diferentes especialidades, como comida vegana, vegetariana o internacional, servida en food trucks en una zona de restauración ampliada; un Fashion Market; y cómo no, actuaciones de artistas nacionales e internacionales y djs (Suede, Izal, Supersubmarina, L.A., Natalia Lafourcade, etc.).

Siempre el 12 de septiembre, Hard Rock Café celebra el cumpleaños de Freddie Mercury con un show musical lleno de sorpresas, para recaudar fondos para la sensibilización del SIDA. Será a partir de las 20 horas en el Joy Eslava y vale sólo 7 euros.

Si necesitas un antídoto para hacer frente a la depresión postvacacional, te damos dos: el viaje musical por los títulos más famosos del cine, de la mano de La Film Symphony Orchestra, y el viaje por la carrera del ecléctico autor siciliano, Franco Battiato.

Para despedirte del verano y darle la bienvenida al otoño, te recomendamos los concierto de Joan Manuel Serrat en Barclaycard Center (20 y 21 de septiembre de 2015).

photoespana

Exposiciones

Con la llegada del verano el Museo Sorolla amplía su horario de apertura todos los jueves ( 6, 12, 20 y 27 de agosto) de 20 a 23:30 horas, con visitas guiadas gratuitas a las 21 horas hasta completar aforo. No es necesaria reserva previa (20 plazas).

El verano 2015 de Madrid tiene mucho arte. Entre las muestras imprescindibles, te indicamos Designing 007: 50 años de estilo Bond, un recorrido por los objetos originales, vestuario único, maquetas, storyboards, fragmentos de películas y los vehículos más icónicos del agente secreto más célebre de la historia.

Muchas de las exposiciones de PHotoEspaña permanecen abiertas hasta finales de agosto o septiembre. Entra ellas, destacamos la del Instituto Italiano de Cultura, la de Loewe, la del Museo Cerralbo, las de CentroCentro y la que ocupa los balcones del centro neurálgico de Alcalá de Henares, la Plaza de los Irlandeses.

jaima palacio de cristal

De la agenda de otros espacios culturales, pequeños espacios, museos y grandes pinacotecas, te señalamos Arstronomy en La Casa Encendida; Un viaje por la animación en la Fundación Canal; Las culturas de la jaima de Federico Guzmán Tuiza en el Palacio de Cristal; Variables ocultas, proyecto fotográfico sobre la ciudad de Madrid de Alessandro Marchi en el espacio Trapezio (Mercado de San Antón); Pasión por volar Aviones, aeropuertos y otras historias en el Museo Abc; Fuego Blanco en el Reina Sofía, la exhibición fruto del préstamo del Kunstmuseum de Basilea; y los 10 Picasso en el Museo del Prado, que también forman parte de la colección de la pinacoteca suiza.

Si eres un apasionado de fotografía, te invitamos a participar al IV Premio Eurostars Madrid Tower (termina el 29 de diciembre de 2015) cuya temática es ‘Madrid en Verde’.  El certamen contempla un primer premio valorado en 2.500 euros, un segundo galardón cifrado en 1.000 euros y un total de 8 accésits para los finalistas, que disfrutarán de una noche gratuita en el Eurostars Madrid Tower 5 estrellas.

Abiertos en agosto

Olvídate de esperar mesa, reservar… La ciudad de Madrid se vacía y los que nos quedamos podemos disfrutar en toda tranquilidad de restaurantes, mercados y cafeterías que no cierran durante el verano. Platea, Mercado de San Ildefonso, La Carmencita, Celso y Manolo, Terrazas del Thyssen y El mirador, Tekoe, El gordo de Velázquez, Romano Ristorante, La chusquery y Flash Flash Madrid son sólo algunos de ellos.

pic nic arquibar

Para tus pic-nics en la piscina, en el parque o en la montaña, Arquibar nos propone la posibilidad de saborear su célebre brunch take away, los sábados y los domingos de agosto. Incluye zumo multifrutas natural (naranja, plátano, pera, manzana, kiwi); limonada fresca; fruta (melón, sandía, cerezas, etc.); embutidos (cecina, salami ibérico de bellota, chorizo, queso, etc.); 3 tipios de panes (de tomate con aceitunas negra, integral con cereales y pan gallego); tomate triturado, aceite y sal; tortillas (tomate, cherry y mascarpone o peras y miel).  ¡Reserva tu cesta (20 euros) llamando al 91 5598148!

Para tus aperitivos gourmet del verano, estés dónde estés, Carrasco envía a toda España sobres personalizados de jamón cortado de manera tradicional (a cuchillo) y envasado al vacío.

Aquí se termina nuestra agenda definitiva del verano 2015. Echa un ojo también a otro must de la época estival: nuestra guía de terrazas!!

Quizás te interese también:

Viaje a los 50’s en 8 pistas

Lo que viene: los mejores planes del otoño 2015

¡Mójate!

‘Lola and co’, algo está cambiando en Chueca 

‘Los absurdos’ o los pluriempleados del teatro off 

‘Yatay’, tesoros de mercadillos online

10 direcciones que todo celíaco, vegetariano o vegano debe conocer 

7 ideas para una fiesta 10

Los alumnos de Work in progresse se lanzan al mundo real con ‘Porno Star’ 

‘Nueve Norte’, una nueva sala de teatro llega a la ciudad

‘Goiko Grill’, hamburguesas vasco venezolanas

Chichi & Peny, el tuppersex se sube a las tablas

#Clubreserva1925 te descubre el arte del panorama musical actual

De paseo por el Mercado de San Fernando con Ariadna Gaya

15 salas, 1 barrio, un mundo de culturas: ‘Lavapiés Barrio de Teatros’

¡Larga vida al terraceo!

‘Toc toc’, la obra más longeva de la certelera madrileña 

Habemus Pato

‘Cerda’ no es una película de cine X

La cultura ‘pide la vez’

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Más de 30 razones para darte un paseo entre el Retiro y Salamanca

Marco Baliani: “La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las “habituales sensibilidades italianas”

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos 

Ricci/Forte: “Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes”

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

Ornella Fado, embajadora del ‘Made in Italy’ en Nueva York

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Francesco Chiavón, un italiano que “baila con los indios”

‘El recuerdo’, hippy y chic a partes iguales

‘Otto’, el restaurante de moda que conquista a los gourmets

‘El bund’, el chino que te recomendaría un chino 

Gastroagenda

5 bares baratos (pero de calidad) para salir a tapear

‘Punk Bach’ estrena terraza abierta todo el año

‘Casa Lobo’, ecléctico en estilos y sabores

Una fiesta redonda

Teatros Luchana, más por sentir

‘Días Desur’ y de norte

‘M29’, un menú para cada momento

‘La Posada del Chaflán’, una casa de huéspedes del siglo XXI 

‘Gaztelubide’, cocina tradicional al poder

Un callejó, dos joyas gastronómicas

‘Grog club’, nuevo templo de la música en vivo

‘Chatarra Cocktail Bar’ añade un toque de sabor a la noche madrileña

El Back’, como en casa o mejor…

‘El Palé’, en Chueca pero sin pijerío 

‘Bar Santo Mauro’: picoteo asequible en un entorno de lujo

¡Ya está aquí nuestra guía de terrazas de 2014! 

Apartosuites Jardines de Sabatini, algo que nos gustaría mantener en secreto

‘The Hat’, la nueva terraza de Madrid

Una dulce vuelta

‘Due Spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

‘El 38 de Pedro Larumbe’, dos áreas y una misión: mimar tu paladar

Noches aún más agradables de la mano de ‘Agrado cabaret’ 

‘La Carmencita’ recupera la cocina de toda la vida de Simone Ortega

‘Alcocer 42’: carne de la felicidad, josper y mucho más  

‘El Viajero’ se sube al tren de las nuevas tendencias 

‘Oh Bla Bla!’: Italia y Japón juntos pero no revueltos 

‘La Musa de La Latina’: tapas, futbolín y ping pong

‘Taxi a Manhattan’, ¿te subes?

Madrid sabe a violeta

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

‘Tacatá’, una buena razón para acercarse a Pozuelo

Más que pintxos’, para toda la familia 

‘Seven and six’, el gastrobar de Pintor Rosales 

‘La cocina de San Antón’: cuando comer en verde es un placer

Terrazas para todos los gustos 

¿Cuándo fue la última vez que comiste un alimento auténtico?

‘Topitos café’: para desayunar o merendar mejor que en casa 

Anuncios